"No se valoran igual los proyectos femeninos"

La presidenta del Málaga Costa del Sol, Carmen Morales, habla del distinto rasero de las empresas privadas y reconoce que la financiación del club le "hunde y desanima"

Carmen Morales, presidenta del Málaga Costa del Sol, posa en la sede del periódico.
Carmen Morales, presidenta del Málaga Costa del Sol, posa en la sede del periódico.
Guillermo Santa-Olalla / Málaga

09 de julio 2008 - 05:02

Carmen Morales cumplirá en la temporada 2008/2009 su noveno curso como presidenta del club de balonmano femenino Málaga Costa del Sol, una entidad con 14 años de historia y que ha militado once temporadas en la Primera División Nacional y tres en la División de Honor, máxima categoría del balonmano nacional. La relación de Morales con el deporte en femenino es evidente y, sin duda, se ha convertido en una de las mejores conocedoras de todos los entresijos a los que ha de enfrentarse la mujer.

Comenzó su relación con el club como vicepresidenta hasta que, en el año 2000, el entonces dirigente de la entidad, Fernando Irigoyen, abandonó su cargo. Fue en ese momento cuando Morales cogió las riendas del club convirtiéndose en una de las pocas presidentas del balonmano de élite. "Presidentas de clubes de balonmano no conozco a ninguna [...]. La Consejería de deportes de la Junta de Andalucía nos reunió a todos los altos cargos de clubes de la comunidad hace dos años y pude ver que yo era la única mujer", comenta la directiva. A pesar de ser el colectivo femenino una minoría entre los mandatarios de las entidades deportivas, Carmen Morales no ha encontrado gestos discriminatorios hacia su persona. "A veces les extraña, pero no me infravaloran" señala.

FINANCIACIÓN DEL CLUB

Durante su permanencia en el cargo, ha encontrado un gran número de obstáculos, sobre todo en la parcela económica, donde la financiación es el mayor inconveniente de todos. "Buscar fuentes de financiación ha sido lo más difícil de mi trayectoria en estos 14 años, seis como vicepresidenta y ocho como presidenta. La financiación del club me hunde y me desanima", reconoce la presidenta del club malagueño. A la hora de hablar de dicha financiación, la mandataria distingue entre las ayudas de carácter privado y público. Analizando las contribuciones privadas en estos años, Morales ha comprobado que los empresarios "no terminan de valorar un proyecto femenino como puedan valorar uno masculino".

Por ello, las subvenciones públicas se han convertido en una ayuda fundamental para el Málaga Costa del Sol. Aquí, la mandataria aclara que hoy "ya no existen discriminaciones entre deporte masculino y femenino" aunque, para cobrar dichas subvenciones, existe una disfunción. "Estas ayudas llegan cuando el curso ya ha terminado puesto que nosotros vamos por temporadas deportivas y las instituciones públicas trabajan por años fiscales. Por eso, anualmente tenemos deudas y no conseguimos pagarlas pues la ayuda llega en la temporada siguiente", señala Morales.

SOLUCIONES

Para conseguir equiparar el deporte femenino y masculino, la presidenta de la entidad malagueña se apunta a una de las iniciativas propuestas por IU, la idea de que chicos y chicas jueguen juntos hasta que sean mayores. "Me parece buena idea el compartir el deporte en los niños pequeños para ver si alguna vez todos lo vemos igual", asegura la presidenta, que considera necesario que el deporte femenino interese tanto a los espectadores como a quien lo va a practicar. "Es mucho más fácil crear un equipo masculino que uno femenino, pues a las niñas no les atrae tanto el deporte por lo que, desde instituciones y medios de comunicación, habría que promocionar el deporte femenino para cambiar la situación", afirma.

Además, Carmen Morales alude a la Ley de Mecenazgo propuesta por la Junta de Andalucía mediante la cual las empresas que ayudaran a un club deportivo tendrían ventajas fiscales. Dicha ley, aún pendiente de ser aprobada, ya ha sido puesta en práctica en otras regiones.

Por último, la presidenta del club malagueño hace un llamamiento: "Respecto a las instituciones públicas, les pido, simplemente, que nos den sus ayudas durante el curso deportivo".

stats