unicaja

El último baile de Domas

  • El joven lituano confiesa que dudó "muchísimo" si quedarse o irse y apura sus últimos partidos con el Unicaja antes de marcharse rumbo a Estados Unidos para la vida universitaria

Si Joan Plaza lo considera oportuno, Domantas Sabonis se marchará a Estados Unidos dejando otro registro de precocidad en la historia del Unicaja con su presencia en play off. Con 18 años y 25 días debutaría mañana ante el Gran Canaria. Está por ver, Rafa Hettsheimeir mejora y la tendencia natural es reducir rotaciones en el momento de la verdad. Aunque la batalla en la pintura se presume durísima y nunca sobran efectivos. Estos play off son el último baile de Domas en Málaga, en el club que le vio crecer desde que apenas pasaba del metro de altura con cinco años, cuando apareció al lado de Zigymantas y Tautvydas por Los Guindos botando un balón en el otoño de 2001. Hoy, 13 años después, mide el doble. Hay un poso de tristeza por verle marchar, además sin beneficio económico para la entidad, a una joya de su calibre.

El lituano aún es un adolescente en un mundo de adultos y el máster que ha hecho este año en Málaga será impagable para su carrera profesional. El club distribuyó la pasada semana una entrevista con él para paliar la expectación que había por escucharle. No disimuló su acento netamente malagueño. Los dos últimos veranos habló el primer día en el que el primer equipo comenzó a entrenar, pero no después. Aún se le ve nervioso delante de las cámaras o un micrófono aunque deberá acostumbrarse, le perseguirán durante años. Cuando se apaga la grabadora deja de tartamudear y se oye a un chaval extramadamente educado que ha dudado "muchísimo, me lo planteé muchas veces", según confiesa, entre marcharse o quedarse. La apuesta de Plaza le hizo repensar una decisión que tenía ya tomada el verano pasado. Nacido en Estados Unidos y notable estudiante, quería experimentar la vida universitaria, compartir el deporte y la formación académica como en España no se puede. En su familia no hay necesidad económica, no hay un padre detrás que pretenda hacer dinero con su hijo, al contrario. Por ello, el verano pasado, acompañado de Tuti, Domas viajó por varias universidades para tener más datos a la hora de elegir. La alternativa en el primer equipo le descuadró. Verse compitiendo en la Euroliga, entrenando día a día con hombres y mejorando espectacularmente su juego, le hizo replantearse lo anterior. Se marcha, en esencia, porque siempre hay tiempo para volver a Europa pero no para tener otra vez 18 años.

Domas realiza sus últimos exámenes en el colegio Sunny View de Torremolinos, donde estudiaron también sus hermanos. Es trilingüe, habla perfectamente inglés, español y lituano. "Me quedan pocos exámenes ya, el último es el 16 de junio, estoy intentando hacer como todo el año y ahora centrarme en el play off", dice Domas. Sería el día después de un hipotético quinto partido de semifinales de la ACB. Justo ese 16 de junio comienza la preparación para el Europeo sub 18, que se celebrará en Turquía desde el 24 de julio al 3 de agosto, en el que estará y será una de las figuras, si no la que más. Ya el año pasado fue determinante siendo jugador de primer año. Además, está la llamada de Jonas Kazlauskas para la preselección de la Lituania absoluta que preparará el Mundial de España. Según se publicó en el país báltico acudirá como invitado durante unas semanas al stage. Ni el propio Domas sabe aún cómo será su verano. Sí tiene claro que el 4 de septiembre empiezan las clases en Gonzaga y que debe estar allí unos días antes, entre otra cosas, para perfilar su programa de estudios y aterrizar. Normalmente los jóvenes deportistas escogen dos años de una rama de sportsmanagement, algo así como dirección deportiva, y después se especializan en los dos siguientes en aquello que más le seduzca.

"Ahora llega lo más difícil, todos sabemos que será un play off duro, que vamos a intentar pasar. Son tres partidos y es muy corto, por lo que el primer encuentro es clave. Voy a intentar disfrutar y aprender lo que pueda hasta el final de temporada mientras esté Málaga, está siendo una grandísima experiencia y ahora hay que disfrutarlo más aún", asegura Domantas sobre su última tarea aquí y resume la temporada como "muy positiva, creo que he progresado y que he madurado dentro y fuera de la pista". El Unicaja también lo suscribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios