Deportes

Una identidad forjada

  • El Gran Canaria da pasos simultáneos en su crecimiento deportivo y social Poderoso en el rebote, metódico y ordenado, un equipo difícil

El rival del Unicaja en su regreso a los play off es traicionero, nada sencillo. Ha batido su registro de victorias (22) en temporada regular. La campaña pasada alcanzó, por primera vez en su historia, las semifinales de Copa del Rey y Liga Endesa. Se cargó al Bilbao y al Baskonia, respectivamente en cuartos. A los vitorianos, con el factor cancha en contra. Fue un hito importante en el devenir de un club que siempre estaba entre los ocho mejores pero nunca subía el siguiente escalón. La coyuntura ahora es sugerente. Un pabellón nuevo y flamante de 10.000 espectadores, el horno del Centro Insular por una casa nueva y moderna, el Gran Canaria Arena. El crecimiento deportivo y social debe ir paralelo para no morir de éxito. Hay un problema logístico para el crecimiento del club, señalado por el propio director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, por la distancia con el continente, azuzado por la renuncia en la última temporada a competir en la Eurocup. Pero el Gran Canaria, en el que manda de nuevo el ex director general del Unicaja Berdi Pérez, habla bien en la pista. El juego ordenado y métodico de Pedro Martínez está imbricado en la plantilla canaria, a la que las bajas de O'Leary y Xavi Rey restan potencial, aunque la última haya propiciado la explosión del gigante Tavares. Uno más en la larga lista de descubrimientos para el baloncesto europeo del equipo canario.

bases

Tomás Bellas y Albert Oliver juegan 25 y 21 minutos, respectivamente, por partido. Son el tercer y cuarto jugador de la plantilla que más tiempo están en pista. Síntoma de la importancia que tienen los bases en los esquemas de Pedro Martínez. Comparten pista en momentos decisivos y marcan bien el ritmo. Buenos lectores del juebo, no dan miedo físicamente pero son intensos e inteligentes. Óscar Alvarado juega algún minuto testimonial, difícil que se le vea en esta instancia.

escoltas y aleros

El trío formado por Ben Hansbrough, Brad Newley y Javier Beirán asume el grueso de los minutos en el perímetro, más los que roban Bellas y Oliver. La intensidad es un rasgo común a los tres. No es casualidad que entre los tres promedien casi 10 rebotes por encuentro. El australiano Newley fue vigilado por el Unicaja en su día. Un alero potente y versátil que ofrece muchas cosas. Hansbrough metió el triple decisivo en el partido que ambos equipos jugaran dos semanas atrás en Las Palmas. Llevaba 1/11 hasta entonces. No le tiembla la mano. Beirán tendrá trabajo con Kuzminskas y Suárez, esa parcela puede resultar clave. Un cupo muy interesante con una cabeza privilegiada

juego interior

La lesión del internacional Xavi Rey ha sido un problema importante acarreado. Apenas ha jugado 13 partidos esta temporada. También O'Leary se pierde el play off. Ello implica que el trío formado por Báez, que vuelve tras una lesión que se produjo ante el Unicaja, Nacho Martín y Walter Tavares toma la responsabilidad. El gigante caboverdiano, en el Top 5 de reboteadores y taponadores de la Liga Endesa, es una estrella emergente. El plan de Plaza pasará por desactivarlo. Es la guinda a un duro muro defensivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios