Deportes

Las niñas contra los niños

  • El filial del Atlético Málaga, con féminas de entre 12 y 14 años, compite en categoría cadete masculina, con jugadores de 15 y 16 años Es el único equipo de España en esta situación

Manuel contra Laura, Iván Jesús contra Marta, Jaime contra Paula y así hasta 11 enfrentamientos individuales dentro de un partido de fútbol. Estos nombres a simple vista no le dicen nada a nadie, pero el pasado domingo esos jóvenes se enfrentaron en un partido de fútbol de la 4ª división andaluza en categoría cadete, una división, netamente masculina, que este año cuenta con un invitado de excepción, el filial del Atlético Malaga, un equipo femenino de la capital. Además, la plantilla del equipo está compuesta esta temporada por niñas de entre 12 y 14 años.

Hasta tres días antes del comienzo de la competición, el club desconocía si iba a poder participar en alguna de las ligas femeninas existentes. Y el pasado jueves se le notificó al conjunto que iba a poder competir, pero no donde pensaba y quería, sino en una de los grupos de la 4ª división de los cadetes masculinos, una competición en la que participan niños de hasta 16 años. Demasiada diferencia de edad para un deporte de base.

Las temporadas anteriores, el filial del Atlético Málaga siempre había participado en la liga provincial malagueña, pero este año la Federación Malagueña de fútbol, basándose en el reglamento establecido, denegó al club la participación en esa competición porque sus jugadoras tienen menos de 15 años, edad mínima que deben reunir para poder participar en dicha liga.

Manuel Hernández Navarrete, presidente del Atlético Málaga, afirma que la culpa de lo sucedido la tienen las federaciones de fútbol andaluza y malagueña. "Le hemos comentado el caso de nuestro filial a la Federación malagueña y ésta le echa la culpa a la andaluza. Las grandes federaciones a nivel mundial, como la FIFA y la UEFA, quieren mejorar el fútbol femenino, pero parece que a nivel local esa mejoría no se quiere realizar", declaró Hernández Navarrete a Málaga Hoy.

El pasado domingo ya se disputó el primer partido entre el filial del Atlético Málaga y un conjunto masculino cadete. El resultado fue de victoria por 9-0 para el Ronda Unión Deportiva, un marcador que deja clara evidencia de la diferencia existente entre los dos equipos. "La diferencia de edad y física es evidente. Somos el único equipo de España que está compitiendo con niñas de estad edad contra cadetes masculinos", explicó el presidente del club, quien incluso llegó a afirmar que teme por las integridad física de las niñas.

Pero la competición continua, y el sábado las niñas jugarán su segundo partido de la temporada ante el filial de La Cala C.D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios