Deportes

La selección seduce a Plaza: "Sería brutal dirigirla"

  • La Federación espera que se derogue la ley de incompatibilidad para escoger su entrenador

Joan Plaza aprovechó el día libre que concedió ayer a la plantilla para presentar en Madrid su nueva novela, titulada Despertar a tiempo. Ante un auditorio en el que interesa más la proyección nacional que la local, el técnico cajista fue cuestionado por la posibilidad de entrenar el próximo verano a la selección española en el Eurobásket. Y la posibilidad seduce bastante al catalán, que, no obstante, señala que el Unicaja es su prioridad ahora mismo.

"Ser seleccionador sería extraordinario y un honor, pero ahora tengo un proyecto entre manos que es el del Unicaja. Si llegaran a planteármelo lo estudiaremos. Ahora mismo hay una regla que parece que se va a eliminar para permitir que entrenadores ACB lo sean también de la selección. Si eso ocurre, ojalá sea así, lo afrontaremos. Por ahora, estar en la terna de dos o tres entrenadores para llegar a la Selección ya es un honor por sí solo, sería brutal. Pero eso lo afrontaremos cuando toque, ahora vivamos el momento", explicó Plaza cuando se le cuestionó. La decisión de quién será el próximo entrenador se tomará antes de que comience 2015. Es un asunto que está llevando personalmente Pepe Sáez, sabedor de lo que se juega el equipo el próximo verano, con la perspectiva de perder el tren de los Juegos Olímpicos de Río'16 si no se está en los cuartos de final del torneo, que se celebrará desperdigado por Europa en una novedosa iniciativa para paliar la renuncia de Ucrania por sus problemas políticos.

Plaza renovó antes del inicio de la temporada con el Unicaja hasta 2016. Con la normativa actual ello le inhabilitaría para compatibilizar el cargo con el de seleccionador. La ACB está reticente, pero Federación y CSD aprietan para que se pueda simultanear. Xavi Pascual, Pablo Laso y Joan Plaza son los tres técnicos españoles que tendrían más papeletas en caso de que se derogara esa ley. También está la opción de Sergio Scariolo, libre en un año en principio sabático salvo que llegara una proposición irrechazable. El ex técnico del Unicaja estuvo recientemente en Los Angeles explorando opciones profesionales en la NBA. Siempre ha declarado que le seduciría.

Plaza también señaló que no regalará ejemplares en el vestuario. "No, no hay muchos jugadores que lean. Que compre el libro quien quiera. Estoy muy lejos de Phil Jackson. Escribir me da un bagaje para hablar con los jugadores y el cuerpo técnico. No creo en el autoritarismo, lo que quiero es llegar al corazón", remató Plaza, que piensa en verde Unicaja, pero a medio plazo se ve de rojo con España. Este mes será clave para conocer si existen opciones reales de llevar las riendas de la selección europea más laureada del siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios