Deportes

Las líneas maestras del deporte andaluz

  • El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, expuso en Antequera el plan para 2016

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, estuvo ayer en Antequera con motivo de la celebración de un encuentro con los actores principales del deporte andaluz para plantear cuales son las principales líneas de actuación y los retos que desde la Junta van a tener para el ejercicio de 2016.

En el Hotel Antequera se celebró el foro Deporte en Andalucía: Retos y Estrategias, en el cual consejero de Turismo y Deporte anunció un refuerzo de líneas de ayudas para la construcción y equipamiento de instalaciones deportivas municipales gracias a un nuevo Plan Director de Instalaciones Deportivas; así como un refuerzo presupuestario de las medidas destinadas al apoyo de los clubes, de las federaciones y del deporte base. Para estos dos últimos, especificó una línea de apoyo de 5,6 millones de euros y 577.000 euros respectivamente. Se apoyará a la excelencia a través del Programa Estrella Élite de Andalucía, con el que la Consejería patrocina en la temporada 2015-2016 a 71 equipos que participan en las dos máximas categorías de ligas y competiciones nacionales, con un presupuesto de 807.700 euros.

La convocatoria de becas y ayudas del Plan Andalucía Olímpica para 2016 se pretende poner en marcha después de haber estado suspendido dos años. Deportistas olímpicos y paralímpicos que cumplan los requisitos podrán optar a este apoyo, el cual está dotado con más de 75.000 euros. Otra novedad que Fernández adelantó es establecer una coordinación entre las distintas facultades andaluzas para que los deportistas de alto rendimiento puedan compaginar sus estudios con la competición deportiva.

La pretensión principal es que este tipo de encuentros tenga carácter anual "para permitirles a todos los sectores del deporte andaluz participar de una forma activa en los diseños de nuestras políticas deportivas y conocer de primera mano sus necesidades", afirmó. De esta manera, se permitiría hacer un diseño más íntegro de las actuaciones, lo cual Fernández calificó como "favorable" de cara a la Ley del Deporte de Andalucía que pretenden aprobar desde la Consejería de Turismo y Deporte en los próximos meses ya que el texto se encuentra en la última fase de tramitación parlamentaria.

Andalucía es una de las comunidades autónomas de mayor crecimiento en práctica deportiva pasando en el último lustro del 33,6% al 45,7% de práctica. Por lo que uno de los objetivos con la determinación de las líneas estratégicas llegar al menos al 50% de esta práctica: "Debemos adaptar el marco legal actual al contexto deportivo de la Andalucía del siglo XXI incidiendo en cuestiones tan elementales como la salud, la seguridad, la educación y la calidad. Valores que se han plasmado en la ley del Deporte de Andalucía".

Acabar con la violencia, el racismo o las conductas sexistas es un punto que el consejero de Turismo y Deporte subrayó durante su intervención en el foro sectorial: "Crearemos un grupo de trabajo con el sector para luchar contra este tipo de patologías del deporte y premiaremos, con un sello de calidad, a los que contribuyan a ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios