El Unicaja irá de pesca a las ligas de verano

Con las dos plazas de extraeuropeos liberadas sin Haislip y Kelati, Juanma Rodríguez acudirá a Orlando y Las Vegas, focos de mercado estival

Aíto García Reneses y Juanma Rodríguez conversan en la pista central del Martín Carpena.
Aíto García Reneses y Juanma Rodríguez conversan en la pista central del Martín Carpena.
José Manuel Olías / Málaga

23 de junio 2009 - 05:02

Uno de los nichos que el Unicaja tiene por rellenar en la próxima plantilla es la de los jugadores extraeuropeos. Dos plazas disponibles con las salidas, no confirmadas oficialmente, pero sí reconocidas de manera oficiosa de Thomas Kelati y Marcus Haislip. La prioridad es apilar cuanto antes los cuatro nacionales requeridos y en esa pelea está centrado el club, con la renovación de Cabezas y un fichaje más para completar el cupo que ya ocupan Carlos Jiménez y Berni Rodríguez. La idea primigenia era que saliera de la terna Pau Ribas, Carlos Suárez y Saúl Blanco. Cada uno con sus características, comparten juventud, pujanza y proyección. Pero también hay competencia seria para contratarles o renovarles.

Por ello, el fichaje de extracomunitarios no urge tanto. De hecho, no es necesario cumplir con esas dos plazas como sí lo era antiguamente. Teóricamente, los puestos de dos y cuatro son los reservados para los jugadores americanos, aunque el mapa está abierto. Si Cabezas, por ejemplo, no continúa se podría optar por un base no europeo.

El mercado de jugadores estadounidenses tiene sus particularidades. La NBA es la prioridad de muchos norteamericanos, que apuran sus opciones en las ligas de verano auspiciada por la mejor liga del mundo. Un banco de pruebas en el que convergen los jugadores recién elegidos en el draft (se celebra el próximo jueves), otros jóvenes de diverso calado y veteranos en busca de un contrato. Allí estará representado, como casi todos los años, el Unicaja, a través de su director deportivo, Juanma Rodríguez. Del 6 al 10 de julio se celebra la primera liga, en Orlando, allí donde fue invitado Carlos Cabezas por los Magic. Por cierto, el base aún no ha decidido qué hará aunque su situación contractual acerca su renuncia.

Del 10 al 19 de julio el foco de atención se desplaza a Las Vegas. Más allá de lo que suceda en la pista y los jugadores interesantes que puedan desfilar, es una pasarela y un hervidero de agentes. Allí, por ejemplo, cerró hace dos veranos el club malagueño el fichaje de Marcus Haislip, que, por cierto, podría participar en algunas de estas competiciones para ganar puntos para su pretendido regreso a la NBA.

La posición de escolta, para que la que se pretende un referente para la próxima temporada porque se estima que ha sido una de las carencias de la recién acabada, es una en las que hay más oferta de jugadores norteamericanos, aunque siempre existe alto riesgo en los que vienen por primera vez a Europa.

También es una posición con cierta oferta desde el otro lado del charco la de cuatro. La web ymalaga.com señalaba ayer los nombres del norteamericano Anthony Tolliver, que la campaña pasada acabó en el Galatasaray, y el bosnio Kenan Bajramovic (Kiev) como jugadores apuntados en la agenda de la dirección deportiva cajista.

stats