Deportes

El relevo Dowdell-Dean, un hecho a falta de oficialidad

  • El club, que ya negocia la rescisión del contrato del escolta, pretende anunciar hoy o mañana el fichaje del base, que firmará hasta el final de la temporada y estará a disposición de Aíto para el partido del sábado

La reconstrucción del Unicaja es un hecho a falta de que los trámites en marcha terminen de fructificar y se dé oficialidad a la operación. Llegará Zabian Dowdell y se marchará Taquan Dean. El club ha llegado a un acuerdo total con el base norteamericano formado en la Universidad de Virginia Tech y sólo unos pequeños detalles evitaron que el fichaje fuese anunciado durante el día de ayer. A falta de la firma, la entidad de Los Guindos pretende que sea oficial hoy o mañana y que el jugador llegue a Málaga en estas 48 horas para ponerse a disposición de Aíto García Reneses y poder disputar sus primeros minutos de verde este sábado ante el Suzuki Manresa.

La otra vertiente de la operación a dos bandas también está en marcha. Con la llegada de Dowdell y el reciente fichaje de Juan Dixon, el Unicaja completa sus dos plazas reservadas para extracomunitarios, por lo que debe desprenderse de Taquan Dean. El escolta podría ser utilizado en la Euroliga, donde no existen cortapisas por los cupos, pero el jugador y su agente ya negocian con el club cajista la rescisión de su contrato con el objetivo de buscar hueco en otro equipo. La intención es la de anunciar ambas operaciones (el fichaje de Dowdell y la salida de Dean) al mismo tiempo, pero puede que la marcha del escolta se demore unos días más.

El movimiento cambiará sustancialmente la fisonomía de la plantilla. Dowdell no será un parche temporal. Como Dixon, firmará hasta el final de la presente temporada y se convierte en una apuesta arriesgada pero firme de la que dependerá, en gran medida, el éxito del proyecto en los dos objetivos que todavía están latentes: el play off de la ACB y el futuro en la Euroliga. Además, varía en cierto modo los planes que la cúpula deportiva cimentó el pasado verano. En principio se contaba con Joe Gomis como segundo base, pero la llegada del estadounidense cambia el panorama. Él será el segundo base.

La grave lesión de Gomis y su largo proceso de recuperación han sembrado alguna que otra duda en cuanto al rendimiento que el francés pueda tener en su regreso, previsto para finales del mes que viene, lo que ha provocado que el club asegure desde ya la posición de uno. Gomis se irá incorporando poco a poco y será utilizado, como ya hiciera la temporada pasada, como un comodín en el juego exterior.

La operación tiene, sin embargo, un par de damnificados: Rafa Freire y Augusto Lima. El primero seguirá teniendo hueco en el primer equipo por su condición de seleccionable, aunque irá desapareciendo conforme se vayan incorporando Berni Rodríguez y Saúl Blanco. En cuanto a Lima, sólo podrá jugar en Europa. El Clínicas lo agradecerá, sin duda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios