Deportes

Málaga tendrá un maratón

  • La ciudad da un paso adelante y organizará una prueba sobre los míticos 42 kilómetros y 195 metros

Málaga da un paso adelante en su apuesta atlética. Un nuevo estadio al que todavía hay que darle mayor uso, que ya ha acogido un Campeonato de España, una Copa de Europa y un meeting de alto nivel. Un club, el Atletismo Málaga, auspiciado por el Ayuntamiento. Pruebas consolidadas como los 10 kilómetros de la Carrera Urbana del Corte Inglés o la Media Maratón, que ayer fue presentada y que cumple dos décadas de vida.

Ahora, redoblan los tambores y llega un maratón. La citada presentación sirvió para que lo confirmaran Enrique López Cuenca, factótum del atletismo malagueño y presidente de la Federación Andaluza, y Antonio Jesús López Nieto, director gerente de Málaga Deportes y Eventos. Ambos se comprometieron públicamente a que la capital acogerá una prueba sobre los legendarios 42 kilómetros y 195 metros que el soldado Filípides cumplimentara desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria sobre los persas.

Era un runrún que existía desde años atrás en el mundillo atlético malagueño que ahora toma visos de realidad. Sin duda, un espaldarazo para las aspiraciones atléticas de la ciudad. La primera edición, con absoluta intención de continuidad en el futuro, ya tiene incluso fecha fijada. Será el próximo lunes 6 de diciembre, día de la Constitución. El Ayuntamiento ha dado el primer paso con el compromiso público y espera la colaboración de demás organismos públicos y entidades privadas para sacar adelante una prueba de la que debe servirse toda la ciudad. El impacto económico y el espectáculo visual de la prueba compensa las incomodades que puedan ocasionar, por ejemplo, el corte del tráfico durante bastantes horas. Hay que tener en cuenta que los atletas populares pueden tardar hasta cinco o seis horas en completar la distancia, lo que exige un esfuerzo de los servicios de seguridad, de salud y, en general, de toda la ciudadanía.

Es por ello que se ha elegido un día festivo para la primera edición de la prueba. Porque se pretende recorrer los lugares más emblemáticos de Málaga, incluido un paso por el centro de la capital para darle más realce a la prueba. La salida y la llegada estarán, como en la media maratón del próximo 11 de abril, en el Estadio Ciudad de Málaga.

En la actualidad sólo se disputa un maratón en suelo andaluz, que se celebra en Sevilla y cuenta con una tradición alargada de casi treinta ediciones. En España se celebran, además del sevillano y sin contar el embrionario malagueño, otros 12 maratones. Zaragoza, Valencia, Barcelona, Madrid, Langreo (Asturias), Ciudad Real, Vitoria, San Sebastián, Calviá (Mallorca), Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Toral de los Vados (León) son las ciudades que en la actualidad acogen pruebas de este tamaño. Como se puede comprobar, las ciudades más importantes del país acogen este tipo de pruebas y se someten a la paralización del tráfico en arterias principales, queja fundamental de los contrarios a la celebración de un maratón. Es exportable el ejemplo a Berlín o Londres, acaso los maratones más importantes que se disputan en suelo europeo. Precisamente en la capital alemana batió el mítico Haile Gebrselassie el vigente récord del mundo masculino (2:03.59) y en la inglesa la británica Paula Radcliffe el femenino (2:15.25). París, Roma o Atenas son otras grandes capitales con maratones.

Quedan más de ocho meses por delante para tejer la primera edición de una prueba con visos de continuidad. Quedan lejos las pruebas anteriormente citadas. Málaga juega con su situación al nivel del mar y su buena meteorología para atraer a atletas en busca de marcas. Queda la inversión para completar un buen cartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios