Liga bbva

El Málaga se queda en Primera

  • Los de Muñiz empatan en La Rosaleda ante el Real Madrid (1-1) y salvan la categoría.

El Real Madrid finalizó en segunda posición la Liga BBVA tras no poder pasar del empate (1-1) en su visita al Málaga y ver cómo el Barcelona cumplía los pronósticos goleando al Valladolid, en dos de los partidos que cerraron el curso en el fútbol nacional, que vivió el descenso del Tenerife, Valladolid y Xerez.

Ganar y esperar un milagro. Ésa era la consigna con la que los blancos afrontaban el choque en tierras andaluzas, pero un tempranero gol de Duda sólo pudo ser empatado por Van Der Vaart, lo que proporcionaba un punto estéril para los intereses madridistas pero vital para los malacitanos, que estarán en la élite del fútbol español un año más.

Todas las taras del Real Madrid se pusieron de manifiesto en los primeros compases de un choque que también se jugaba en Barcelona. El ímpetu de un Málaga que se jugaba la vida sorprendió a los de Pellegrini, superados en todo momento por el plus de motivación de los de Muñiz, que no podían especular. Un Duda sideral durante los primeros diez minutos avisó a Casillas y le batió después. Una gran pared con Caicedo fue aprovechada por el portugués para anotar el primero.

A estas alturas de partido, el Real Madrid era una sombra, sin fluidez en el centro del campo y sin encontrar a Cristiano Ronaldo, menos genial que en los últimos días. Sin el impulso del de Madeira y con las malas noticias que llegaban desde el Camp Nou, el Real Madrid, acostumbrado a vivir con agobios, pero siempre dependiendo de él mismo, sufrió una losa constante.

Aun así, su calidad individual tremenda también hizo acto de aparición y Gustavo Munúa se convirtió en el gran protagonista de la salvación local. El portero uruguayo fue un autentico muro durante los 90 minutos y frustró las no pocas acometidas blancas, a la vez que mantuvo a los suyos en el encuentro con intervenciones estelares. Higuaín, Cristiano, con un potente cabezazo, y un Van der Vaart que dejó a Kaká en la grada, pusieron a prueba al arquero malaguista, impecable durante el primer acto.

Nada más volver de los vestuarios, el Real Madrid demostró que quería esta Liga. Van der Vaart, que ha cuajado una temporada brillante, haciendo olvidar incluso a un Kaká que ha decepcionado en Chamartín, marcó el tanto del empate y empezó a hacer creer a los suyos, más un deseo que una realidad. Tras el gol, al Real Madrid le siguió faltando algo de fútbol y el tiempo se convirtió en el peor enemigo de un Málaga al que el empate entre Valencia y Tenerife le daba la permanencia matemática, pero si los isleños marcaban, se echaría por tierra su sueño.

Al final, las ocasiones del Real Madrid, que las tuvo, fueron abortadas por Munúa, empeñado en sostener a los suyos. Guti saltó al campo, pero no fue el jugador resolutivo y clave que ha sido en otras ocasiones. El 14 pudo jugar sus últimos partidos con una camiseta que ha defendido durante catorce años y no se pudo despedir con una alegría. Así, el Real Madrid despide la campaña con unos números soberbios, 96 puntos, pero a tres del FC Barcelona que refrendó su dominio nacional con una goleada ante el Valladolid de Clemente, al que descendió.

FICHA TÉCNICA:

MÁLAGA: Munúa; Gámez, Iván, Hélder Rosario, Mtiliga; Apoño, Benachour (Luque, min 83), Fernando, Duda; Javi López (Juanito 79), min  y Caicedo (Obinna, min 59). 

REAL MADRID: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Garay, Marcelo; Van der Vaart (Drenthe, min 81), Xabi Alonso, Gago (Guti, min 59), Granero (Benzemá, min 71); Cristiano Ronaldo e Higuaín.

GOLES: 1-0, min 9. Duda. 1-1, min 49. Van der Vaart.

ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a Gámez (min.11), Hélder (min.38), Obinna (min.84) y Luque (min.88) por parte del Málaga y a Van der Vaart (min.25), Higuaín (min.27), Guti (min.29), Granero (min.69) y Cristiano (min.86) por parte del Real Madrid. Expulsó por roja directa a Duda (min.90).

ESTADIO: La Rosaleda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios