Los termómetros se dispararán hoy hasta los 37 grados en Málaga

El viento de terral mantiene en alerta amarilla a la capital y al Guadalhorce

Una espesa niebla velaba ayer por la mañana la visión de la Equitativa desde la calle Larios.
Una espesa niebla velaba ayer por la mañana la visión de la Equitativa desde la calle Larios.
Raquel Garrido / Málaga

18 de junio 2011 - 01:00

De 24 grados a 37 y de nuevo a los 27. Es el cambio brusco que sufrirán las temperaturas en apenas 48 horas por culpa de una serie de fenómenos meteorológicos que tendrá hoy su momento álgido por el calor sofocante que dejará el terral en Málaga y que mantendrá a todos los alrededores a la capital en alerta amarilla hasta esta tarde.

Si el día amanecía ayer en la capital con un paisaje más parecido a una estampa londinense, hoy tocará derretirse al sol. La explicación de este enorme contraste de temperaturas hay que buscarlo en un fenómeno conocido como inversión térmica y que se produce cuando el aire caliente en altura actúa como una tapadera y no deja escapar el aire frío del suelo. Según el jefe de predicción del Centro Meteorológico de Málaga, el hecho de que estas nieblas sean tan habituales en esta época en las zonas cercanas al litoral es porque en verano es el mar el que actúa como suelo frío.

Ayer, por ejemplo, la temperatura del agua del mar estaba en unos 15 grados, mientras que a 500 metros de altura el aire tenía una temperatura de 28 grados y que impedían que esa niebla provocada por el aire frío del mar se disipara.

A medida que la tierra se calentaba la niebla fue desapareciendo y ya por la tarde volvía a lucir el sol. Pero aún así, la temperatura fue más fresca de lo habitual esta semana y la máxima no pasó de los 27 grados.

Si las previsiones meteorológicas no fallan, las temperaturas se dispararán hoy y subirán de golpe 13 grados generando un sofocante calor cuando todavía no ha terminado la primavera. El Centro Meteorológico de Málaga ha activado la alerta amarilla para hoy y, al menos entre las 12:00 y las 19:00 de la tarde se espera que el terral haga de las suyas.

Lo que ocurrirá es que el viento del noroeste que predominará hoy empujará el aire caliente que estos últimos se ha situado sobre el interior de la provincia hacia el mar. El terral se produce cuando el aire del norte o de tierra se recalienta al aproximarse hacia el litoral bordeando el arco montañoso y por cada 100 metros que desciende la temperatura aumenta un grado. El resultado es que hoy se espera una máxima de 37 grados en Málaga capital y la comarca del Guadalhorce.

Pero esta disparatada subida de las temperaturas a falta de cuatro días para que empiece oficialmente el verano no va a durar mucho porque mañana vuelve a imponerse el viento de levante y eso conllevará una brusca bajada térmica de otros diez grados.

El nuevo régimen de viento marcará en buena medida el tiempo previsto para toda la semana que viene, ya que en principio hará que se mantengan a raya las temperaturas y que sean ligeramente más suaves que en los últimos días.

13

stats