Tecnología contra el melanoma
Un sistema de telemedicina permite resolver en menos de un minuto las consultas de los médicos de cabecera de cinco centros de salud · Ya se han atendido de esa forma más de 5.000 casos
El melanoma es un tipo de tumor de la piel y uno de los cánceres más agresivos. Un melanoma que simplemente se haya metido un milímetro hacia dentro de la epidermis ya puede haber generado metástasis. De ahí la insistencia de los dermatólogos en la prevención y la detección precoz.
Hay varios factores que influyen en que se desarrolle, según explica el responsable de la Unidad de Melanoma del Hospital Carlos Haya, Silvestre Martínez. La predisposición genética, el tipo de piel, el color de ojos, de pelo, la cantidad de lunares y las quemaduras de sol. El especialista aclara que cuando la piel, los ojos y el pelo son más claros, hay más riesgo y que mientras más lunares se tengan, también hay más peligro. Pero de todos los factores que influyen en su aparición, solo se puede controlar la exposición excesiva al sol. Por eso, los dermatólogos no se cansan se recomendar que se eviten las horas centrales del día y que se use el protector solar adecuado para cada caso y cada situación.
Pero, lamentablemente, la patología existe. El año pasado, el hospital detectó 83 melanomas. Debido a la agresividad de este tumor, el Carlos Haya puso en marcha ya en 2005 un sistema de telemedicina para agilizar la atención especializada, un programa que se desarrolló de forma experimental con cinco centros de salud de la capital -La Palmilla, Miraflores, La Victoria, Limonar y Ciudad Jardín- y que desde entonces ha resuelto ya más de 5.000 teleconsultas.
Mediante un sistema informático, los médicos de cabecera envían a Martínez los casos y las fotos de los lunares sospechosos de sus pacientes. Como los dermatólogos son especialistas en reconocer las patologías por su apariencia y las imágenes que envían los facultativos son de alta calidad, en menos de un minuto se resuelve la consulta. Si el paciente fuera derivado físicamente, ese tiempo es el que echaría el especialista en recibir y saludar al enfermo. Además, éste tendría que desplazarse hasta el Hospital Civil, que es donde funciona la Unidad de Melanoma. Así, en muy pocos minutos, Martínez puede resolver muchas teleconsultas de los médicos de cabecera.
El dermatólogo comunica el diagnóstico al centro de salud al momento mediante una intranet e indica al médico de cabecera de qué patología se trata. Si es un melanoma, que es el tumor más agresivo, de forma simultánea lo cita para que en la misma semana sea visto en la unidad del Hospital Civil. De las alrededor de 5.000 teleconsultas realizadas desde 2005, 25 fueron melanomas. El resto fueron otros cánceres cutáneos u otras patologías. En estos casos, también mediante el sistema de telemedicina, el dermatólogo indica al médico de cabecera que derive al paciente al Civil para que sea atendido por los especialistas. La celeridad ya varía en función de la dolencia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado