Málaga

El alcalde reducirá el sueldo a los gerentes porque en el mercado "están más bajos"

  • De la Torre justifica así su decisión de reducirles el salario en hasta un 50% · Aunque sigue sin desvelar quiénes se verán afectados, vincula la ambición de la reducción a "las circunstancias de cada uno"

¿Por qué el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha optado ahora por plantear rebajas de hasta un 50% en los salarios de los gerentes estrella del Ayuntamiento? A la necesidad de ser austeros, el regidor del PP, que hace un año apeló a la "humanidad" para no reducir en exceso los emolumentos a estos altos cargos (alguno de ellos percibe 131.000 euros), apuntó ayer que adoptará esta decisión porque ha observado que los salarios en el sector privado han caído considerablemente.

"El mercado está más bajo en sueldos", dijo De la Torre, para el que ello representa una "realidad" que permite a la empresa pública, con "mayor estabilidad, reajustar a la baja algunos sueldos". Eso sí, lo hará tras negociar con los afectados, cuya identidad no desveló, y aplicando un recorte "más o menos ambicioso" en función de "las circunstancias de cada cual". Unos detalles que, aseguró, se conocerán en un par de semanas.

La premisa, en cualquier caso, es que todos estos trabajadores estén "estimulados". Preguntado por la posibilidad de que algunos de los damnificados opte por abandonar la actual tarea, confió en que eso no ocurra, aunque hace poco más de un año, cuando ya planteó una rebaja admitió sus dudas al respecto. "Espero ofrecer suficiente estímulo y satisfacción por el reconocimiento de una labor espléndida, aunque con eso la gente no vive, con el elogio no vive, con pasarles la mano por la espalda y decirles 'Qué tipo más formidable eres', con eso no se vive", expresó. A esta acción de mayor peso, el equipo de gobierno del PP suma la reducción de entre un 2% y un 5% en los sueldos del resto del personal directivo.

El debate sobre los emolumentos de este personal de confianza centró buena parte del debate del Pleno extraordinario en el que se dio luz verde a las nuevas condiciones retributivas de los concejales del Ayuntamiento y de los delegados no electos, que caen entre un 1% y un 5%. La cuestión generó la crítica de la portavoz socialista en la Casona del Parque, María Gámez, que defendió que ni un solo alto cargo cobre más que el regidor, cuyo salario, tras la rebaja aplicada, se fija en 67.892 euros al año.

Un planteamiento que De la Torre rechazó de plano. "Nunca se sabe si el PSOE propone que cobren menos los gerentes o más los políticos", criticó De la Torre, quien añadió: "Si el PSOE está acostumbrado a poner al frente de las empresas públicas a políticos en paro es normal que digan eso", atacó.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, fue a más. "El alcalde tiene que empezar a darse cuenta de que la austeridad no es un valor sólo para la época de crisis, sino para todos los momentos". "Lleva gobernando diez años y ha tenido tiempo para plantear las propuestas que ahora dice que quiere plantear, porque quien firmó los contratos blindados y quien firmó esas retribuciones fue él", señaló. Y ahora, según Moreno Brenes, el alcalde quiere "rogarles" a esas personas "que tengan un sueldo menor". "No es algo que se deba negociar sino algo que se tiene que decidir", sentenció.

Este asunto centró parte del Pleno extraordinario en el que se dio luz verde a los salarios de los concejales y del alcalde, cumpliendo con la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), lo que se traduce en unos 230.000 euros de ahorro. El salario del alcalde baja a 67.892 euros, 63.900 euros menos que lo que percibe, por ejemplo, la directora del Palacio de Ferias.

Tras De la Torre, la portavoz municipal del PP, Carolina España, será la que más cobre, con 61.103 euros, mientras el portavoz suplente percibirá 58.908 euros. En el tercer escalón se ubican cinco tenientes de alcalde, los dos delegados no electos ya nombrados (habrá que sumar en un futuro a Manuel Díaz Guirado) y la portavoz del PSOE, María Gámez, que ingresarán 57.708 euros. Los ediles de distrito (a excepción de Díaz Guirado y Miguel Briones, ambos delegados no electos) percibirán 54.313 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios