Málaga

Un gran cubo de cristal de 16 metros coronará el edificio cultural del puerto

  • Es el icono estético principal del nuevo diseño previsto para el equipamiento, con una base de 256 metros · Éste es el único elemento que sobrepasará la cota del Paseo de la Farola, respetando el plan especial

Los detalles del edificio cultural que se levantará en la esquina de oro del puerto de Málaga empiezan a desvelarse. Tras el varapalo sufrido por la propuesta original de la promotora del proyecto comercial del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, el rediseño del equipamiento al que desde hace meses dan forma la Gerencia de Urbanismo y la firma privada incluye como gran icono estético la ejecución de un gran cubo de cristal que podría elevarse 16 metros desde la superficie de la construcción. Así lo apuntaron fuentes de Urbanismo, que añadieron que esta estructura tendrá una base de 16 metros de lado, con una base de 256 metros cuadrados

La ejecución de este elemento, a diferencia de lo que sucedía con el paralelepípedo de 19 metros de alto (13 de ellos sobre la cota del Paseo de la Farola), 20 de ancho y cien de largo, sí respeta los parámetros fijados en el Plan Especial del Puerto. El documento fija la opción, eso sí, de que el equipamiento de la esquina de los muelles 1 y 2 incluya un elemento acristalado con una base de hasta 300 metros cuadrados y con una altura indefinida.

Las fuentes consultadas precisaron que este elemento tendrá continuidad hacia las dos plantas en las que estará dividido el inmueble, la primera de ellas a ras del muelle (2.000 metros cuadrados) y la segunda, en semisótano (4.000 metros cuadrados), desde la que el cubo tendrá unos 25 metros de gálibo. Un dato nada baladí, por cuanto ello garantizará la altura suficiente como para poder organizar exposiciones de gran formato en el inmueble, cuya gestión aún están por determinar.

Dentro de lo contemplado en el plan del Puerto, este inmueble ha de ser ejecutado por la concesionaria del muelle 1 y entregado, una vez terminado, al Ayuntamiento de la ciudad, que habrá de explotar directamente o a través de un tercero las instalaciones. Desde hace prácticamente un año se daba por seguro que el inmueble iba a ser asumido por Unicaja, entidad integrante de la unión de empresas que forma Iniciativas Marina de la Farola, si bien desde hace semanas se ignora si esta disposición, que llegó a ser admitida por el propio alcalde, Francisco de la Torre, se mantiene a día de hoy.

Un recorrido por los trabajos del puerto permite comprobar el inicio de la estructura que dará continuidad al Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2, conectándolo con el muelle 1. La idea que se mantiene en vigor es que cualquier ciudadano pueda pasear sobre la cubierta del edificio desde la zona del palmeral, pudiendo llegar hasta el Paseo de la Farola o a los locales comerciales del muelle 1. Para ello, según los datos existentes a día de hoy, se plantea una cubierta con múltiples aristas, que simular las olas del mar y entre las que se generan sendas peatonales para el tránsito de los ciudadanos.

La construcción se asentará sobre el aparcamiento de 900 plazas de estacionamiento que se ejecuta en la esquina de oro y que dará servicio a todo el complejo comercial de lo que se ha venido en denominar una nueva calle Larios. La intención de los promotores del proyecto comercial, según desveló ayer tras la Junta de Gobierno Local el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, es la de abrir al público el espacio a finales del próximo mes de noviembre.

Maldonado dio a conocer ayer la aprobación provisional de la modificación del Plan Especial del Puerto para, de un lado, eliminar el vial de servicio contemplado inicialmente en la trasera de los establecimientos comerciales, que iba a servir para el reparto de mercancías, y de otro, la subida de la cota de los locales en 40 centímetros, al objeto de adecuarse a la normativa existente. Llama la atención, no obstante, que tales ajustes estén siendo tramitados (a la espera de la aprobación definitiva) cuando las obras están muy avanzadas y ya incluyen esta intervención.

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