Málaga

Pequeños y medianos empresarios están en pie de guerra con Hacienda

  • Economistas denuncian que la Agencia Tributaria quiere cobrar el IVA a aquellos socios que trabajan y cobran una nómina de su empresa · La medida solo se aplica en Málaga

Hacienda le está dando el verano a miles de pequeños y medianos empresarios de la provincia. La Agencia Tributaria les ha enviado una notificación en la que se les reclama el abono del IVA de los últimos años por el trabajo realizado por ellos en su propia compañía, argumentando que se han recalificado las retribuciones correspondientes a las rentas del trabajo a rentas procedentes de la actividad económica.

Este galimatías es más sencillo de entender con un ejemplo. Si un fontanero tiene una empresa de fontanería en la que trabajan él y varios empleados, cada uno recibe su nómina, cobran el IVA por sus servicios y lo devuelven a Hacienda. La Agencia Tributaria, atendiendo a una nueva doctrina de la Dirección General de Tributos, está exigiendo a los propietarios y, a su vez trabajadores, de esas pymes que paguen IVA por sus nóminas, es decir, que facturen a su propia empresa como si fuera un autónomo externo que realiza un servicio.

Los pequeños y medianos empresarios se han quedado estupefactos y en pie de guerra ante la Agencia Tributaria ya que, entre otras cosas, Hacienda solo ha hecho esa exigencia a los empresarios de Málaga y a nadie más en España aunque la doctrina sea común.

Al decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, le echaba ayer humo el teléfono móvil. "Muchas personas nos llaman a diario al colegio y nos mandan correos electrónicos preguntándonos que pasa porque están todos muy enfadados", relata Robles, quien considera que la postura esgrimida por la Agencia Tributaria es "una auténtica barbaridad".

"Es una medida totalmente desacertada que solo tiene un afán recaudatorio y que supone dar una nueva vuelta de tuerca a los empresarios que pagan sus impuestos legalmente y a los que se van a cargar", añadió Robles visiblemente enfadado. En su opinión, Hacienda ha escogido a Málaga "como globo sonda o experiencia piloto, pero el problema es nacional y está creando una gran inseguridad jurídica en el peor momento para los pequeños y medianos empresarios".

Robles destacó que Hacienda exige a estos empresarios el pago del 18% de su sueldo de los últimos dos o tres años "cuando éstos ya han pagado sus impuestos correspondientes vía IRPF porque tienen una nómina como cualquier otro empleado". El decano de los economistas malagueños criticó que "en lugar de atacar la bolsa de fraude existente, con un 30% de economía sumergida, atacan a gente que lo paga todo legalmente" y advirtió que si obligan a los empresarios a tener que abonar el IVA "sí se va a generar fraude de verdad porque entonces van a meter facturas personales de todo tipo para deducir".

El Registro de Economistas Asesores Fiscales, dependiente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, ha mostrado también su "sorpresa e indignación" y asegura que pidió explicaciones a Hacienda el 21 de junio "sin que hayan intentado solucionar el problema". Robles también intentó contactar ayer con la delegada de Hacienda en Málaga sin resultado. Mientras tanto, centenares de pequeños y medianos empresarios están a verlas venir y en el Colegio de Economistas ya están redactando un documento legal para recurrir ese abono del IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios