Málaga

Los funcionarios judiciales, otra vez en pie de guerra por el aparcamiento

  • El 20 de julio se hará efectivo el reparto de plazas, por lo que se reservarán 67 para más de un centenar de jueces, mientras que quedarán 44 para un millar de funcionarios

Dentro de seis días se acabará el aparcar por orden de llegada en el aparcamiento interior de la Ciudad de la Justicia e imperará una reserva de plazas a los jueces que, según denuncian desde el sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) de Málaga, "perpetra contra la igualdad y dignidad de todos los trabajadores de la institución". El reparto de plazas que se impondrá el próximo 20 de julio acabará otorgando 67 plazas para menos de 120 magistrados, mientras que en torno a un millar de funcionarios tendrán que repartirse 44 plazas, según explicó el secretario provincial del STAJ, Juan Antonio Luque León, quien indicó que han remitido un escrito a la Delegada de la Junta de Andalucía manifestando su "más profundo" rechazo a la "cacicada" que se pretende perpetrar a la igualdad, la justicia y la dignidad.

El reparto de plazas que se impone en el aparcamiento interior de la Ciudad de la Justicia es "aberrante desde un criterio de justicia e igualdad entre todos lo que trabajamos en la sede", aseguró Luque León. Así, se ha otorgado una plaza por cada 1,6 magistrados y una por cada 25 funcionarios, un reparto que desde el sindicato califican de "sencillamente vergonzoso".

Incluso tras la decisión del Tribunal Supremo, máximo órgano jurisdiccional del país, en el que se desautoriza al juez decano y al presidente de la Audiencia en su intención de apropiarse del citado recinto, la Junta de Andalucía, "en un alarde de protección de los intereses de los poderosos, ha cedido a las presiones y reparte entre jueces, fiscales y secretarios judiciales la practica totalidad de plazas que hasta hoy se venían ocupando por orden de llegada", denuncian desde el sindicato.

La organización se niega a repartir "las migajas" -las 44 plazas- que la Junta transfiere para la junta de personal. "No participaremos en una humillación semejante. No constituye función de la Junta de Personal reparto de esta índole. No entraremos en esta bochornosa indignidad", matizaron.

Asimismo, exigen al gobierno andaluz que de imponer esta medida "clasista" se dote de un sistema de seguridad de acceso que garantice la misma para los trabajadores. Según denuncian desde el sindicato, muchos jueces se niegan a abrir sus maleteros para la inspección antiterrorista en la entrada del aparcamiento así como se niegan a acceder con tarjeta de edifico. "Esto debe acabar, nuestra seguridad no puede comprometerse por negarse prepotentemente a cumplir, como hacemos todos, con los protocolos de seguridad", matizó Luque León.

No obstante hoy mantendrán una reunión con la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel, para informarles formalmente del reparto de plazas. "Evidentemente nos vamos a poner en contra de esta medida. Además, todo esto está planeado. Han esperado a julio para que entre en vigor este reparto, aprobado el 15 de febrero porque la mitad de los trabajadores están fuera por vacaciones. Lo que intentan es que no haya capacidad de reacción de los funcionarios. Pero esto no será así", asevera el secretario provincial de STAJ Málaga.

Por último, Luque León señaló que de aplicarse esta medida, comenzarán las movilizaciones y recogidas de firmas así como pedirán la dimisión del consejero de Justicia y de la delegada de Gobernación, como ya han hecho en ocasiones anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios