Málaga

Mena hace el equipaje para la JMJ

  • El Cristo de la Buena Muerte sale por primera vez de Málaga para presidir en Madrid una estación del Vía Crucis de la jornada de la juventud · Repartirán 5.000 ejemplares de un libro con la historia de la cofradía

La Jornada Mundial de la Juventud cada vez está más cerca y son muchos los detalles que aún quedan por ultimar. De momento la Congregación de Mena ya tiene embalados todos los paquetes necesarios para poder estar en Madrid desde este próximo fin de semana.

La Congregación de Mena está haciendo sus deberes y ya ha empaquetado sus pertenencias para ser trasladadas hasta la capital de España. Un inventario que alcanza la cifra de 45 paquetes. Y entre ellos como no, el más importante, la imagen del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Resguardado en "un cajón ideado para transportes especiales, semejante a los utilizados en los traslados de obras pictóricas", tal y como explica el hermano mayor de la cofradía, Antonio Jesús González, en el poco tiempo que le queda entre gestión y gestión y a través de un teléfono móvil que no deja de sonar durante todo el día.

De esta manera, el crucificado partirá para Madrid el viernes para llegar allí alrededor de las ocho de la tarde. En la tarde del sábado la imagen ya estará en la Catedral Castrense y el trono en el Cuartel General del Ejército para ser visitado. Será la primera vez que el titular de la cofradía del Jueves Santo abandone Málaga.

La función de su viaje será presidir una de las estaciones del vía crucis que se celebrará con motivo de la visita del Papa, Benedicto XVI. En concreto, el Cristo de la Buena Muerte presidirá la XI Estación: Jesús muere en la Cruz. También viajará la imagen de María Magdalena que procesiona a los pies del Señor el Jueves Santo y que también talló el artista Francisco Palma Burgos.

Además, los cofrades de Mena han tenido que embalar todos los enseres necesarios para montar la procesión. Esto implica portar navetas, incensarios, dalmáticas, ciriales, los faroles, túnicas, el túmulo necesario para reposar el Cristo durante el triduo, y un largo etcétera.

Otro capítulo aparte se merece el traslado del trono. En la madrugada del jueves al viernes, la pieza será trasladada hasta el vehículo que lo transporte hasta la ciudad de Madrid, que en esta ocasión será un camión góndola.

Para subir el trono desde las dependencias de la casa hermandad hasta el camión, será necesario hacer uso de una grúa autopropulsada. Una vez traslado, el convoy marchará al amanecer del viernes hasta la salida de la ciudad donde se reunirá con el camión que transporta el trono de la cofradía del Prendimiento, cuya imagen también participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Desde ese punto, la comitiva partirá hacia Madrid escoltada por la Guardia Civil dado el ancho especial que alcanzan los camiones, que supera los tres metros y medio. Los agentes irán cambiando a medida que cambien de provincia.

Para esta ocasión tan especial, la cofradía ha editado un libro de la historia de la Congregación. Elías de Mateo, Manuel García y Ramón Gómez-Ravassa son los autores de esta obra de la que se han impreso 5.000 ejemplares que se repartirán en la Catedral Castrense durante los días de la celebración del triduo y de la guardias de honor de por parte de la Legión al Cristo de la Buena Muerte.

El triduo se celebrará desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana a las 20:30. El primer día oficiará el obispo castrense, Juan del Río. Al finalizar el culto se procederá a la entrega de medallas. El segundo día , el culto estará presidido por Pablo Panadero, vicario general castrense y el último día por Carlos Jesús Montes, secretario general del Arzobispado Castrense y rector de la Catedral Castrense.

Ya el jueves, culminarán las guardias de honor y se procederá a la bendición y entrega del nuevo estandarte del Cristo de la Buena Muerte orlado por guiones y banderas legionarias. Ya por la noche, 22:00, será el traslado de la imagen desde la Catedral Castrense hasta su Estación. Seguirá el siguiente recorrido por las calles del centro de Madrid: Mayor, Puerta del Sol , Alcalá, Cuartel General del Ejército, Cibeles y Paseo de Recoletos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios