Imposible bajar al Cercanías

Miembros del 15-M piden mejoras en los accesos de las paradas de Fuengirola y Torremolinos y escenifican la imposibilidad de coger el tren para los discapacitados

Mari Ángeles Pazos y varios miembros del 15-M, ayer, en una estación del tren de Cercanías.
Mari Ángeles Pazos y varios miembros del 15-M, ayer, en una estación del tren de Cercanías.
Nuria Alonso / Fuengirola

16 de agosto 2011 - 01:00

Mari Ángeles Pazos lleva 30 años viviendo en Torremolinos. Desde hace 21 años esta mujer necesita una silla de ruedas para moverse, aunque denuncia que, debido a su discapacidad, le es bastante complicado trasladarse de un lugar a otro usando un medio de transporte público. "Estoy atrapada, no puedo ir a ningún sitio", explica.

Ayer, Mari Ángeles junto a una veintena de miembros del movimiento 15-M protagonizaron una singular protesta en la que reclamaron mejoras en la accesibilidad de algunas estaciones de Cercanías de la Costa del Sol, caso de la central de Torremolinos, situada en la plaza de La Nogalera, o la de Los Boliches de Fuengirola. A las 11:30, y armados con pancartas, consignas y una silla de ruedas, los asistentes a la protesta se dieron cita en Los Boliches. Allí quisieron demostrar los problemas con los que se encuentra un discapacitado a la hora de acceder al andén, ya que éste se encuentra en alto y hay que subir una rampa que cuenta "con un gran desnivel", según explicaban. "La última vez que fui a Los Boliches me tuvieron que llevar a la estación de Fuengirola porque no podía subir", detallaba Mari Ángeles. Esta situación es similar a la que vive un discapacitado de Fuengirola, el cual dio a conocer sus problemas a los miembros de la plataforma. Así surgió la idea de este acto de protesta.

Una vez montados en el tren los asistentes realizaron un trayecto hasta la estación central de Torremolinos. En ese punto es cuando quisieron dar a conocer a los numerosos viajeros los problemas de accesibilidad que presenta esta terminal. De hecho, una de las asistentes se montó en silla de ruedas y tuvo que ser llevada a pulso para salvar los dos tramos de escaleras que separan el andén dirección Málaga de la entrada principal, donde además hay otro tramo de escalones junto a una escalera mecánica.

"La estación de Los Boliches no está adaptada y mucho menos la de Torremolinos, que parece una ratonera. Es una situación indignante, por lo que queremos que se solucione este problema", pedía Gonzalo Pérez del Movimiento 15-M Fuengirola, el cual detalló que incluso había una partida económica para mejorar estas estaciones. Pero la protesta no terminó ahí. Los indignados, acompañados por miembros de la Policía Nacional, aunque no se produjo ningún incidente, presentaron numerosas hojas de reclamaciones a través de las que exigieron una solución y que se tomen cartas en el asunto para acabar con las barreras arquitectónicas.

Hace pocas semanas el Pleno de Fuengirola dio luz verde a una moción para solicitar mejoras en la accesibilidad en las estaciones del municipio. Una moción similar se aprobó hace unos meses en Torremolinos, en la que se pedía la eliminación de las barreras de estación de La Nogalera. Desde el PSOE torremolinense se explicó en su día que hay dos propuestas técnicas para acabar con esta situación.

stats