Málaga

La Junta quiere multar por vertidos a ayuntamientos sin depuradora

  • Sorpresa en municipios de las cuencas del Guadiaro y el Genal ya que el Gobierno regional es el responsable de construir las plantas de tratamiento de las aguas

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a diferentes municipios de las cuencas del Guadiaro y el Genal por verter sus aguas residuales sin depurar al cauce de estos ríos. La sorpresa entre algunos de los alcaldes ha sido mayúscula al recibir la notificación de la apertura del expediente sancionador. El motivo no es otro que la responsabilidad de la Junta de Andalucía en esta situación, al ser el Gobierno regional el organismo responsable de la construcción de las depuradoras que todavía no han llegado a ambas cuencas y que hacen que las aguas residuales lleguen a ambas ríos sin depurar.

Más aún les ha sorprendido el volumen de la sanción que les podría ser impuesta por una infracción "grave", que oscilará entre los 6.010 y los 300.506 euros, según recoge la notificación enviada al Ayuntamiento de Jimera de Líbar que obra el poder de este periódico. Además, se ordena cesar "inmediatamente" la realización de los vertidos denunciados, al tiempo que se advierte que será responsabilidad del Consistorio cualquier daño que los mismos puedan ocasionar. La alcaldesa de Jimera de Líbar, Mayte Domínguez, también recordó que están abonando el denominado "canon de vertidos", que supone un desembolso económico de unos 800 euros anuales. En este sentido, en sus alegaciones el Consistorio señala que este hecho "supone que cuenta con la autorización de vertido".

En su expediente Medio Ambiente asegura que se están produciendo vertidos de aguas residuales directos y sin depurar procedentes de este municipio "sin autorización de vertidos". Además, se valoran los daños producidos en 47,69 euros por día, señalando que se trata de un vertido "constante". Al mismo tiempo se refleja que los resultados de los controles realizados por el laboratorio de vigilancia y control de la contaminación "superan los límites" establecidos por la legislación vigente.

Tras conocer la noticia, la regidora de Jimera de Líbar afirmó que "es increíble que nos quieran sancionar cuando es la Junta de Andalucía la que ha incumplido los plazos y no ha culminado el proceso de depuración".

Pero no sería éste el único ayuntamiento que ha recibido una propuesta de sanción por estos mismos hechos. Igualeja y Benarrabá también han sido ya notificados, y se espera que afecte a la totalidad de los municipios de ambas cuencas, ya que ninguno de ellos cuenta con depuradora.

El programa para la implantación de las diferentes depuradoras en esta zona de la Serranía de Ronda acumula años de retraso, ha sufrido diferentes modificaciones en los proyectos, y todavía no se ha iniciado la construcción de ninguna de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios