El Metro más accesible al alcance de todos
La Línea 2 contará con dos ascensores en todas las paradas para facilitar el acceso al vestíbulo y a los andenes
El elemento imprescindible para que los discapacitados puedan acceder al Metro. Los trabajos de montaje e instalación de los ascensores de la Línea 2 han entrado ya en su fase final con la instalación de siete de estos elevadores del total de trece con los que contarán las seis estaciones de esta línea del suburbano malagueño. Las siete unidades ya instaladas sólo requieren ahora de las pruebas de funcionamiento correspondientes, mientras que los trabajos de implantación de los seis ascensores restantes se encuentran también muy avanzados.La empresa MetroMálaga anunció hace unos meses que la fecha que contempla para la inauguración de este tramo del Metro es el 11 de noviembre del año en curso, a las 11:11 de la mañana. Quedan, pues, poco más de dos meses para los trenes echen a rodar en el recorrido que abarca seis estaciones.
La línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), que discurre íntegramente de forma subterránea a lo largo de sus 3,8 kilómetros de longitud, ha sido diseñada para garantizar la plena accesibilidad a todos sus usuarios. Para cumplir con este requisito, todas las estaciones dispondrán de ascensores desde nivel de calle hasta el andén, incluido el paso por vestíbulo, donde se adquieren y validan los títulos de viaje, para facilitar así la accesibilidad a personas con dificultades de movilidad o aquellos usuarios que se desplacen con carros de bebés o bicicletas. Se conformarán así estaciones sin ninguna traba de movilidad por causas físicas o logísticas (una madre con carrito de bebé, por ejemplo), algo todavía menos habitual de lo deseado. Esta misma semana hubo una protesta en las estaciones de Cercanías de Torremolinos y Fuengirola porque no disponen de escaleras mecánicas que faciliten la salida y entrada de los pasajeros.
Como complemento, todas las estaciones cuentan también con 26 escaleras mecánicas, que se instalaron durante los primeros meses del presente año. Estas escaleras permiten también el tránsito por las estaciones subterráneas, desde nivel de calle hasta vestíbulo y andén, ofreciendo así una alternativa más cómoda a las escaleras fijas o convencionales.
En el caso de los ascensores, se instalan dos elevadores por estación, ya que uno permite el acceso desde nivel de calle hasta el vestíbulo y el segundo desde el vestíbulo, donde se adquieren y validan los títulos de viaje, hasta el andén. No obstante, existen dos singularidades, puesto que las estaciones de La Luz-La Paz y Puerta Blanca cuentan con un ascensor adicional desde el nivel de calle al hall o vestíbulo, ya que se han construido con dos bocas de acceso. Por otro lado, la estación Palacio de Deportes, al disponer de un vestíbulo superior (a nivel de calle), sólo requiere de un ascensor para comunicar esta estancia con el andén.
El avance de estos trabajos, que forman parte de los sistemas e instalaciones ferroviarias del Metro de Málaga, ha permitido que ya se hayan ejecutado las estructuras que albergan los ascensores con los que están equipadas las seis estaciones que componen la Línea 2. Además, siete de estas trece instalaciones ya albergan el aparato elevador, a falta sólo de efectuar las pruebas para verificar su correcto funcionamiento, mientras que en el resto se está ultimando el montaje del referido equipamiento.
Junto a estos medios mecánicos de acceso (ascensores y escaleras mecánicas), el diseño de las estaciones del Metro de Málaga incorpora otros elementos para facilitar y hacer más cómoda la accesibilidad de los futuros usuarios del suburbano, como los encaminamientos, los pasos de pavimento podotáctil -con diferente textura- o la adecuación de las máquinas expendedoras de títulos de viaje a personas invidentes y personas con sillas de ruedas.
También te puede interesar