Málaga

Alhaurín, dispuesto a sumarse al proyecto del circuito de F1

  • Una posible localización sería una parcela, protegida por el POT, situada entre esta localidad y Málaga capital · El proyecto incluye espacios comerciales y un hotel

El proyecto del circuito de Fórmula 1 que un grupo de empresarios está dispuesto a impulsar y ejecutar en Málaga capital empieza a tomar una dimensión supramunicipal y a sumar apoyos institucionales. Después de que el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, dijese estar dispuesto a estudiar y analizar esta iniciativa, la vecina localidad de Alhaurín de la Torre también parece inclinada a avalar esta actuación, que podría suponer un importante atractivo económico para el área metropolitana de la provincia.

Fuentes cercanas a la iniciativa confirmaron a este periódico la posición favorable que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene respecto a este plan urbanístico. E incluso apuntaron la existencia de conversaciones entre los responsables municipales de ambas localidades con el fin de allanar el camino de la misma.

Una de las opciones contempladas, según apuntaron, pasaría por localizar las instalaciones del circuito sobre una parcela situada en la linde de los dos términos municipales. En concreto, este terreno, que debería tener más de un millón de metros cuadrados, se ubicaría en su mayor parte en Alhaurín, quedando una extensión menor en la ciudad de Málaga. Esta propuesta se sumaría a la ya analizada por los impulsores del proyecto, entre los que se encuentra la firma automovilística Guarnieri, de ubicar el trazado en la zona noroeste del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), espacio actualmente calificado como no urbanizable.

Sin embargo, la localización prevista entre Alhaurín de la Torre y Málaga se topa con un importante escollo: el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, que impulsa la Junta de Andalucía. Al parecer, el documento que se encarga de planificar el desarrollo futuro de esta zona mantiene los suelos susceptibles de ser afectados por el trazado de velocidad como agrícolas protegidos, al estar ocupados en estos momentos por plantaciones de caña de azúcar.

La previsión que tienen los redactores del POT respecto a estos terrenos choca con la posición de los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre, disconformes con el grado de protección que se le otorga en el documento de planeamiento. Ambas localidades, según las fuentes, abogan por que la Administración autonómica reconsidere la calificación para permitir el desarrollo de la iniciativa.

Preguntado sobre este asunto, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, insistió en señalar la dificultad de que una intervención de estas características se desarrolle en Málaga, debido a la gran reserva de suelo que sería necesaria. Sin embargo, subrayó la disposición del equipo de gobierno a colaborar "en la medida de lo posible" con otras localidades, al tratarse de una actuación de calado y envergadura para el área metropolitana. Asimismo, consideró como razonable que la concreción del proyecto se haga en el marco del Plan de Ordenación Territorial, en la línea de lo ya manifestado por el regidor malagueño.

La proposición realizada por el grupo de empresarios tiene por objeto la construcción de un circuito de velocidad con capacidad para acoger competiciones de primer nivel, tanto de Fórmula 1 como de motociclismo, y cuyo presupuesto podría rondar los 40 millones de euros. Entre los objetivos marcados está el dotar de contenido a estas instalaciones durante todo el año, por lo que se plantean como opciones la organización de cursos de conducción, la creación de expositores permanentes para marcas de automóviles, la celebración de actividades de ocio, entre otras.

A ello se suma la idea de dotar el enclave de espacios comerciales y un hotel, aunque en ningún caso, según las fuentes, se prevé vincular el circuito con usos residenciales.

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