Málaga

Un viaje de ida y vuelta

  • El dique flotante 'Andalucía' deja el puerto para ser alargado 45 metros, obra que ayudará a las reparaciones de buques

En la tarde de ayer, el dique flotante Andalucía, propiedad de la empresa Mario López S.A., dejaba el puerto de Málaga para navegar hasta la localidad sanroqueña de Campamento, donde su eslora se verá aumentada en 45 metros. Tras ser liberado el pasado jueves de los anclajes que lo tenían posicionado en la dársena de Heredia, el dique quedó atracado en el muelle cuatro, lugar en el que, durante todo el fin de semana, operarios de la empresa Mario López han trabajado para que la estructura flotante estuviera arranchada para el traslado.

Ya con el remolcador Sertosa Dieciocho, a primera hora de la mañana de ayer, colocado a proa del dique, inspectores de Capitanía Marítima supervisaban todos los detalles relacionados con el remolque; aspectos que tras una minuciosa revisión, eran validados y posibilitaban la salida de puerto. Minutos antes de las 15:00, la estructura partió con la ayuda de los remolcadores Vehinte a proa y Vehinticuatro a popa.

Tras una lenta maniobra de hora y media, el dique Andalucía salía a mar abierto, comenzando así una singladura que, según previsiones, podría durar 16 horas. Este dique flotante, que permanece activo en Málaga desde hace veinte años, experimentará en las instalaciones de los Astilleros del grupo Mario López Cernaval en Campamento, una importante reforma. Un total de 32 sub-bloques que se pueden unir, ya construidos, conformarán los 45 metros que aumentarán la longitud del dique, una obra que permitirá albergar en su interior buques de hasta 150 metros de eslora. Pero además de esta importante reforma, el Andalucía sufrirá una completa revisión, en la que entre otras cosas, serán cambiadas parte de las planchas de acero que conforman el fondo de esta instalación.

Con un presupuesto millonario, que puede rondar los cinco millones de euros, el dique flotante, según informaron técnicos de Cernaval, regresará al puerto malagueño en un mes. Ya con sus nuevas dimensiones, el dique será reubicado en la dársena de Heredia, quedando situado más cerca del muelle cuatro, algo que facilitará las maniobras de los buques que atraquen en el muelle seis. Esta obra implicará un sustancial incremento en el sector de las reparaciones navales en Málaga, lo que además de crear nuevos puestos de trabajos, incrementará el tráfico marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios