Málaga

La provincia tiene alrededor de 100.000 personas con discapacidad

  • La Junta de Andalucía asegura que a pesar de la crisis mantendrá el esfuerzo inversor para atender al colectivo

En Málaga hay 96.872 personas con discapacidad. La Junta de Andalucía se ha comprometido a través de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Remedios Martel, a mantener el esfuerzo inversor para atender a este colectivo a pesar de la crisis económica. Martel; la delegada de Igualdad, Ana Navarro; la de Empleo, Susana Radio, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Rosa Torres, mantuvieron ayer una reunión con responsables de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (Famf), encabezados por su presidente, Joaquín Fernández. En el encuentro, ambas partes acordaron impulsar nuevas medidas de apoyo a las personas con discapacidad y celebrar reuniones informativas comarcales para dar a conocer las políticas autonómicas para el colectivo.

La Administración andaluza recordó que en 2010 realizó actuaciones por un total de 64,5 millones de euros sufragados por Igualdad, Empleo, Salud y Educación. Entre las partidas más importantes, la Junta destinó 15 millones a financiar 728 plazas residenciales, casi tres millones a afrontar el coste de 412 plazas de unidades de estancia diurna repartidas por la provincia y más de cinco millones para centros ocupacionales. Según los datos aportados por la Administración autonómica tras la reunión con la Famf, en total se financiaron 2.112 plazas -73 más que en 2009- con una inversión de 23 millones, lo que supuso casi un millón más que en el año anterior.

Además, también se concedieron subvenciones institucionales o individuales por una cuantía superior a los 2,4 millones. Durante el encuentro con la Federación, Martel expresó su compromiso para seguir aunando esfuerzos por la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, a la vez que redoblar la labor de la Administración para que otros sectores sociales fijen más la atención en los derechos de estas personas que en sus déficit. El empleo es otra de las líneas "prioritarias" de intervención de la Junta hacia el colectivo. Desde la Administración andaluza se destacó que en 2010 la inversión destinada a programas de formación, orientación y fomento de la contratación superó los 7,4 millones de euros. Los centros especiales de empleo suman en la provincia 1.749 puestos de trabajo. En ellos se da trabajo a personas con una minusvalía igual o superior al 33%. La inversión en 2010 en este apartado ha sido de casi cinco millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios