Málaga

Un informe considera un error que estudien juntos alumnos de distintas capacidades

  • La hispanista Inger Enkvist habló del sistema finlandés en el Congreso de la Enseñanza Privada

La hispanista Inger Enkvist presentó ayer en el 39 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada un estudio comparativo de dos sistemas educativos nórdicos, el finlandés, la referencia mundial en estos momentos, y el sueco, que "por una política de igualdad mal entendida y equivocada ha perdido mucha calidad en los últimos 20 años". En su análisis afirmó que uno de los "errores" más graves es que todos los alumnos, independientemente de su capacidad, estudien juntos. Esto provocó graves problemas en las aulas suecas y "motivó la huida de los mejores docentes a otras profesiones", dijo.

En el otro extremo colocó Enkvist la situación de los profesores de Finlandia. "Es una profesión de élite a la que sólo acceden los que tienen los mejores expedientes y son capaces de pasar una entrevista que evalúa su capacidad comunicadora y su lenguaje", comentó la hispanista y subrayó que estos profesores se sienten "elegidos", saben de su competencia y disfrutan de su trabajo.

Respecto a los contenidos, el estudio de Inger Enkvist subraya como la clave del éxito la comprensión lectora de los alumnos. "Además el estudiante, pese a tener un gran nivel de exigencia, también goza de mucha libertad para organizar su tiempo y elaborar su currículo", afirmó la hispanista. Enkvist criticó el "infantilismo" en la educación donde en vez de preparar al niño "se le invita a estar siempre jugando y satisfecho de sí mismo" y señaló la importancia de la labor fundamental de los padres "motivando y haciendo sentir a su hijo que su tarea es fundamental para su futuro".

El congreso celebrado en Benalmádena y al que han asistido unos 600 profesionales se clausura hoy.

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