Málaga

La disfunción eréctil puede avisar de una enfermedad cardiaca en el futuro

  • La prevención de los factores de riesgo puede mejorar ambas patologías · Entre los 40 y 50 años, casi la mitad de los hombres tienen disfunción en algún grado

Los médicos llevan años predicando, no siempre con éxito, el control de la diabetes, la hipertensión, la obesidad; que se haga ejercicio físico y que no se fume para evitar las enfermedades cardiovasculares. Ahora han añadido un argumento al que quizás los hombres hagan más caso: controlar todos esos factores de riesgo no solo mejora la salud cardiovascular sino la función sexual.

La preocupación de los facultativos no es baladí. Casi la mitad de los varones de entre 40 y 50 años padecen disfunción eréctil en algún grado y a medida que avanza la edad, incrementa su prevalencia. Además, se ha constatado que la patología puede ser el aviso de una dolencia cardiaca en el futuro. Ana Rosa Jurado, médico de familia y sexóloga, precisa: "Un 93% de los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil".

La conexión entre ambas patologías y el hecho de que la disfunción sea un predictor de la enfermedad cardiovascular tienen su explicación. Las arterias y venas del pene son más estrechas que las de otras partes del cuerpo. Por lo tanto, acusan antes los problemas circulatorios. La disfunción eréctil es la incapacidad recurrente o persistente de mantener una erección lo suficientemente firme como para alcanzar una relación sexual satisfactoria.

Antonio Quiñonero, urólogo del Hospital Clínico, explicó que en el 80% de los pacientes el origen es orgánico. En estos casos suelen ser enfermos de más edad, en los que la patología aparece por otros factores de riesgo cardiovasculares, como la diabetes o la hipertensión, y se presenta de forma progresiva. En el 20% restante, la causa es psicológica. En estos casos suele aparecer de forma brusca, a veces el detonante es una separación y afecta a hombres más jóvenes. En todo caso, Quiñonero dejó un mensaje claro: "La disfunción eréctil tiene tratamiento, los fármacos son seguros y el problema se soluciona en un 80% de los casos".

Los facultativos destierran la "leyenda urbana" del hombre que consume una pastilla para la disfunción eréctil y fallece súbitamente en el acto sexual. No obstante, advierten que hay que individualizar los tratamientos para evitar interacciones con otros medicamentos. "Hay ciertos fármacos vasodilatadores y cuando interactúan con los fármacos de la disfunción eréctil pueden provocar una bajada de tensión que en una persona con problemas coronarios puede ser negativo", explicó Eduardo de Teresa, jefe de Cardiología del Hospital Clínico.

Todos estos datos fueron dados a conocer dentro de una campaña auspiciada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) con el fin de informar sobre la disfunción eréctil, de su carácter predictor de patologías cardiovasculares y de su tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios