Málaga

Samsung avala con 50 millones de euros el futuro de Isofotón

  • La multinacional coreana financiará la fabricación de células fotovoltaicas más eficientes en Málaga · La firma solar volverá a estar entre las diez primeras de Europa

La empresa malagueña de paneles solares Isofotón acaba de conseguir que la multinacional coreana de electrónica Samsung se suba a su carro, impulse su crecimiento y la coloque entre las diez mayores firmas europeas en apenas dos años. Ambas empresas anunciaron ayer que han suscrito un acuerdo a través del cual Samsung financiará con 50 millones de euros la creación de unas nuevas células fotovoltaicas, llamadas de emisor selectivo, que son más eficientes.

Según explicaron fuentes de Isofotón, la multinacional dará 30 millones de euros en 2012 para fabricar hasta 100 megavatios de este tipo de células fotovoltaicas y en el año 2013 aportará los 20 millones de euros restantes para ampliar esa capacidad de fabricación hasta los 300 megawatios. De esta forma, "Isofotón estará entre los 10 primeros fabricantes de Europa por volumen de producción" y duplicará su facturación y capacidad productiva, apuntan desde la compañía. En 2011 Isofotón prevé facturar unos 220 millones de euros.

"Este acuerdo es fruto del trabajo serio que estamos llevando a cabo. Nuestro plan de viabilidad garantiza un buen futuro para la empresa, como demuestra el hecho de que un gigante como Samsung haya decidido apostar por nosotros. Contar con el apoyo financiero de una compañía que disfruta del prestigio y solvencia de nuestro nuevo socio, es todo un honor y una demostración de que Isofotón es un proyecto en el que se puede invertir y una realidad, que inspira confianza", aseguró en un comunicado de prensa Ángel Luis Serrano, presidente de la empresa, quien "garantiza" el futuro de la fábrica de Málaga ante las críticas vertidas en las últimas semanas por el comité de empresa.

Desde Isofotón explican que fue la propia Samsung la que contactó con ellos y que esta multinacional se beneficiará mediante la implantación de su tecnología en la fábrica y con su entrada en un sector estratégico como el de las energías renovables.

La empresa malagueña está apostando por la internacionalización hasta el punto que ha centrado en los mercados exteriores el 90% de sus ventas. Está volcado principalmente en Estados Unidos y Asia. Isofotón anunció en julio que abrirá en 2012 una fábrica en el estado de Ohio que contará con 330 empleados y que ya tenía firmados dos grandes contratos con clientes locales que supondrán la comercialización de 250 megavatios en los próximos años.

En el mercado asiático Isofotón también prevé abrir una fábrica en China y a finales de octubre informó de que ha inaugurado su primera oficina en Japón para explotar más sus posibilidades en esa área geográfica. Cabe destacar que la empresa malagueña es propiedad del grupo español Affirma y de la coreana Top Tech, que le está abriendo nuevas opciones en Asia y que ahora ha sumado a otra firma coreana como Samsung a este proyecto que aspira a tener gran peso mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios