Málaga

Multas de hasta 60.000 euros para los edificios que no pasen la inspección

  • Más de 43.000 inmuebles de Málaga están sujetos a la norma de Urbanismo que revisará su estado general · El proceso será escalonado en función de la antigüedad

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) que impulsa el Ayuntamiento de Málaga desde hace varios meses va a obligar a revisar y adecuar todos los elementos de las construcciones a los propietarios de unos 43.000 inmuebles en el plazo de ocho años, lo que supone, aproximadamente, el 80% del parque de edificios total de la ciudad. Ese es el plazo temporal que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han fijado para que la mayoría de las edificaciones existentes en estos momentos en la capital de la Costa del Sol, y con entre cien y diez años de antigüedad, pasen los exámenes oportunos.

Los primeros en verse afectados por la medida son los 2.168 edificios que, o bien superan el centenario desde su ejecución o están protegidos. La inmensa mayoría de estos inmuebles están localizados, según los datos municipales, en el centro histórico de la urbe. En este supuesto, el plazo marcado en el calendario para que los dueños, que ya han recibido la correspondiente información por parte del Consistorio, desarrollen esta especie de ITV es el 11 de noviembre del presente año, por lo que aún se dispone de un plazo de unos siete meses para efectuar la inspección.

Sin embargo, a tenor de la información existente a fecha de hoy, no parece que los dueños se estén dando mucha prisa en realizar la tramitación, puesto que de los más de dos millares obligados sólo dos inmuebles han cubierto esta obligación: la Clínica Gálvez, localizada en la calle Císter, y el edificio sito en calle Peña, 7. En este sentido, cabe recordar a los implicados que el incumplimiento de los plazos señalados en la ordenanza municipal puede conllevar multas de hasta 60.000 euros.

Tras este primer peldaño, la escalera dibujada por los técnicos de Urbanismo no tiene fin. Los siguientes en ser demandados para realizar estas tareas de reconocimiento, para noviembre de 2009, son los edificios con entre 75 y 99 años, un segmento de edad que engloba a un total de 1.043 construcciones. A ellos les seguirán los 8.906 edificios con entre 50 y 75 años de antigüedad, que lo harán en noviembre de 2011; los casi 20.600 que fueron construidos hace entre 25 y 49 años, que lo harán en 2013, y los 10.180 con entre 10 y 24 años, que serán los que cierren el círculo en 2016.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, destaca la importancia de esta tarea, por cuanto permitirá, de un lado, reducir los riesgos que sufren los inquilinos de ciertos edificios, debido al deterioro que en muchas ocasiones presentan, y, de otro, limitar los casos de declaración de ruina, con los que algunos dueños tratan de solventar las exigencias legales de mantenimiento.

El procedimiento a seguir por parte de los propietarios afectados por esta normativa no tiene ningún secreto. Tras recibir la correspondiente información municipal, en la que se les recuerda la necesidad de tramitar y efectuar la inspección, son ellos los que tienen que contratar a un técnico especializado, que puede ser un arquitecto o un arquitecto técnico o aparejador, para que realice la inspección.

En el documento de revisión deberá informar favorable o desfavorablemente del estado en el que se encuentran los principales elementos de la edificación, tales como estructura, cubiertas, instalaciones eléctricas y de agua… En caso de que el especialista concluya que la construcción no está en un estado adecuado, detallará aquellas obras necesarias para corregir los problemas, que serán exigidas por la Gerencia de Urbanismo al propietario del inmueble. Las tasas de tramitación del expediente equivalen a 21,37 euros siempre que el informe sea positivo, mientras que en caso contrario supondrán el 2,5% del presupuesto de obras de mejora a desarrollar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios