Málaga

La accesibilidad como excelencia

La accesibilidad como elemento de excelencia. Esa es la apuesta que, según el sindicato Comisiones Obreras, debe hacer Andalucía, apostando por una red de establecimientos y destinos accesibles a los que puedan llegar todas las personas. El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, recalcó, en declaraciones a Europa Press, que las personas con diversidad funcional "deben tener las mismas oportunidades para disfrutar del placer que aporta hacer turismo". Esto, dijo, es un derecho contemplado en la ley, de ahí que los canales de acceso a estos servicios, bien sea a través de internet o físicamente a través de agencias de viajes, contemplen dicha adaptación. Según Fuentes, se debe facilitar al colectivo de personas con diversidad funcional la posibilidad de viajar en condiciones "equitativas" al resto de los turistas.

También abogó por disponer de un segmento de promoción turística específico para personas con algún tipo de discapacidad y mejorar, de este modo, la imagen del destino; además de garantizar la seguridad y fiabilidad en la prestación de servicios turísticos accesibles. A su juicio, el turismo accesible es, por sí mismo, un segmento "de gran importancia", de ahí que sea necesario incorporarlo a la oferta turística andaluza. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 10% de la población mundial, es decir, 650 millones de personas, viven con algún tipo de diversidad funcional. En Europa, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el número asciende a 50 millones -14% de población- y que el 70% tiene autonomía para viajar, mientras que el 36% visitan países distintos al que residen. A ello se añaden las personas mayores de 55 años, muchas con un alto poder adquisitivo y con disponibilidad para hacer turismo, recordó Fuentes.

Precisó que muchas personas con discapacidad no pueden viajar por los "obstáculos técnicos y arquitectónicos a los que se tienen que enfrentar durante sus viajes", lo cual evidencia la carencia de oferta en muchos destinos y alojamientos para estas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios