Málaga

El Ayuntamiento ahorra 1 millón en comunicaciones fijas

  • La red de fibra óptica instalada le permite pasar de 2,1 millones a poco más de 1 millón

Las acciones de ahorro impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga empiezan a tener resultados en materia de comunicación. La apuesta por una red de fibra óptica de 56 kilómetros en toda la urbe está permitiendo al equipo de gobierno del PP abaratar de forma considerable los gastos en telefonía y otras comunicaciones fijas, al punto de gastar un millón de euros menos ahora que en 2008. El concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, dio a conocer ayer estos datos, al tiempo que informó de que Málaga ha sido galardonada con el Premio Aslan por las reducciones de costes y mejoras en la eficiencia en el uso de las tecnologías. Desde 2007, con una inversión que ronda los 2,1 millones, el Consistorio ha puesto en marcha una maquinaria que posibilita, por ejemplo, que hablar por teléfono fijo sea "a coste cero". Mediante el plan, hay 91 sedes municipales (a excepción de Emasa y la EMT) que se benefician de un sistema telefónico de VoIP con más de 2.600 teléfonos IP y de una red wifi que permite el acceso a internet en más de cien edificios.

Según Cortés, la iniciativa ha ido evolucionando de forma clara desde 2007. Los datos aportados por el Ayuntamiento precisan que en 2008, tras el traspaso de las competencias y presupuestos de la telefonía desde Servicios Operativos a Nuevas Tecnologías, se impulsó la primera fase de la red de fibra óptica, con 11 sedes, cifra que hoy se completa con 91. El edil popular destacó que la mayor parte del ahorro se logra con la incorporación de los servicios de autoprestación para la telefonía fija VoIP y la red de datos de fibra óptica, a lo que se suma la renegociación de las condiciones comerciales y las medidas de austeridad en el uso por parte de los usuarios. La facturación del servicio de telefonía fija es inferior a la de 1999, aún cuando hay un número superior de teléfonos disponibles.

Otra vía de ingreso que están analizando en este momento los técnicos municipales pasa por alquilar a empresas privadas la parte de la red de fibra óptica que no usa el Ayuntamiento, algo en lo que ya han mostrado interés varias compañías. Esta medida, que se quiere perfilar a lo largo de este año, posibilitaría, por ejemplo, que operadoras que hoy no están presentes en Málaga lo puedan estar o que otras tradicionales complementen sus actuales infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios