Málaga

El Parkinson afecta a más de 2.000 personas en Málaga

  • Ayer se celebró el día mundial contra la enfermedad

La gente distingue el Parkinson por el temblor de la persona que lo padece. Los pacientes explican que le llaman la parálisis agitante porque debido a la muerte de las células que transmiten las órdenes del cerebro a los músculos, los movimientos e incluso hasta el habla se ralentizan al mismo tiempo que progresivamente se agitan distintas partes del cuerpo dando lugar a los temblores típicos la patología. Ayer se celebró el Día Mundial contra el Parkinson. La asociación Pama, que agrupa a estos enfermos en Málaga, precisó que hay entre 2.000 y 2.500 personas aquejadas en la provincia por trastornos parkinsonianos.

La organización distribuyó ayer mesas informativas en distintos puntos de la ciudad para sensibilizar contra la enfermedad y que la ciudadanía conozca la existencia de este recurso. "Queremos darnos a conocer y que tanto familiares como enfermos conozcan la asociación porque es donde se les puede ayudar", precisó Luis Saracho, miembro de la Asociación de Parkinson Málaga, que ayer participaba en la mesa informativa instalada en el Hospital Clínico.

Saracho explicó que la enfermedad da la cara cuando ya se ha muerto en torno al 80% de las células negras del cerebro, que son las que transmiten las órdenes a los músculos. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa. A medida que van muriendo esas células, las que sobreviven tienen que hacer todo el trabajo, de modo que cuando más avanza la dolencia, más sobrecargadas están, según explicó Saracho. Cuando aparecen los primeros síntomas suelen haber muerto más de las tres cuartas partes de esas células negras. Una de las primeras manifestaciones del párkinson por eso suele ser que la persona no balancea los brazos al caminar ya que progresivamente pierde movilidad. En casos extremos, los pacientes dejan de caminar y hasta de hablar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios