Málaga

El Ayuntamiento multiplica sus ayudas de urgencia al alquiler por la demanda

  • Bienestar Social tiene dos programas: uno permanente y otro para casos de emergencia

"Hoy he firmado 700 ayudas económicas para familias y 600 eran para pagar el alquiler". La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero, describía ayer con esta contundencia la frágil situación que afrontan las familias malagueñas. Muchas de ellas, en una situación extrema.

El Ayuntamiento de Málaga afronta en la actualidad dos programas de ayudas para pagar el alquiler. Uno de ellos afronta el 90% del pago de la renta de 500 familias con escasos recursos, mientras que el otro responde ante una situación de emergencia concreta con el pago de 1.200 euros. De éstas, el Área de Bienestar Social concedió durante todo el año pasado 509, para lo que destinó 320.000 euros.

Este año, sólo en los meses de enero y febrero el Ayuntamiento ha concedido 150 ayudas de este tipo para lo que ha desembolsado un montante de 90.000.

Es significativo que, mientras que en 2007 las ayudas al alquiler suponían el 33% de todas las ayudas de emergencia, este año el porcentaje ya se sitúa en el 40%.

Las ayudas al alquiler municipales ofrecen unos 1.200 euros, que equivalen al pago aproximado de unos dos meses de arrendamiento. El objetivo es que el inquilino tenga un margen de maniobra para arreglar su situación laboral o familiar.

El distrito que todos los años lidera la estadística de ayudas concedidas es el centro, donde se adjudicaron 170 en 2007 y ya suman 42 las entregadas entre enero y febrero de este año. Francisco Pomares, del Área de Bienestar Social, explica que se debe a las personas mayores, "especialmente las viudas, a las que les cuesta mucho llegar con sus pensiones", y los inmigrantes, que son el sector más castigado por el desempleo.

Aunque el segundo distrito con más problemas era Carretera de Cádiz en 2007, en los dos primeros meses de este año, la necesidad se ha recrudecido en el sector de Cruz de Humilladero.

El Ayuntamiento y Cáritas preparan una estrategia de intervención conjunta para dar respuesta a un panorama cada vez más complicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios