Málaga

El juicio al ex alcalde de Manilva se reanuda dos años después

  • La vista oral se suspendió en 2010 para reclamar a Liechtenstein información sobre los 9,7 millones utilizados en comprar la finca La Parrada, vendida después por 101 millones

El juicio contra el ex alcalde de Manilva Pedro Tirado por presunto cobro de sobornos a cambio de favores urbanísticos se reanuda el jueves, dos años después de que se suspendiera para solicitar información a las autoridades de Liechtenstein sobre una investigación por blanqueo de capitales a la que sometieron a dos acusados en este procedimiento. Pedro Tirado, concejal del GIL y después alcalde con el Partido Independiente de Manilva (PDEM), fue detenido en octubre de 2005 porque supuestamente permitió a cambio de dinero que la finca La Parrada, una extensión de 130 hectáreas de suelo, incrementara su densidad residencial para pasar de 10 a 18 viviendas por hectárea.

Aquel día la Policía halló en su casa 762.000 euros en metálico que antes del aplazamiento del juicio alegó que procedían de donaciones realizadas para alimentar la formación política con la que gobernaba y de la que era fundador.

Esta finca había sido adquirida por Royal Marbella Estates, una empresa vinculada al empresario finlandés Aki Kujala y al alemán Stefan Biegert, que logró darse a la fuga antes de que se ejecutara la orden de detención que dictó el juez que dirigió la investigación.

La Fiscalía subraya en su escrito de acusación provisional que los 9,7 millones de euros empleados por Royal Marbella Estates son de origen sospechoso. En abril de 2010, durante el juicio oral, el abogado de la empresa aportó documentación de la investigación por blanqueo de capitales desarrollada en Liechtenstein que , según esta parte, acabó archivada porque no se encontraron indicios de delito. La Fiscalía Anticorrupción pidió que se suspendiera la vista oral y que se cursara una comisión rogatoria a este principado centroeuropeo para acreditar si efectivamente los fondos invertidos en La Parrada proceden como afirma la defensa de los negocios textiles de la familia Biegert.

Dos años después, las autoridades de Liechtenstein han remitido documentación que, una vez traducida, permiten reanudar la vista oral. De la respuesta del principado dependerá si la acusación por blanqueo de capitales contra Kujala y Biegert se mantiene en pie o no. Royal Marbella compró La Parrada entre septiembre de 2002 y junio de 2003 por 9,7 millones de euros. Un año vendió la finca por 101,6 millones de euros, más 16,2 en concepto de IVA.

¿Qué había pasado en esos meses para que los suelos multiplicaran su valor? La respuesta a esta pregunta reside en los dos convenios que Royal Marbella y el entonces alcalde de Manilva firmaron entre 2003 y 2004 para incrementar el número de viviendas por hectárea.La Fiscalía mantiene en su escrito de acusación que Biegert y Kujala se acercaron a Pedro Tirado a través de su cuñado, Francisco Calle. El finlandés, según el Ministerio Público "le propuso el pago de una importante cantidad" tanto para él como para el alcalde si lograba convencerlo para que incrementara la densidad de La Parrada. Después, para canalizar el pago de los presuntos sobornos, Kujala y el cuñado del alcalde crearon una sociedad, Gestierra, "con el único objeto de aparecer como mediadora en la venta de los terrenos", aunque en realidad esa labor la había realizado otro corredor.

Gestierra recibió 5,3 millones de euros que parcialmente fueron a parar a una sociedad constituida por otra de Gibraltar.

762.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios