Málaga

Jornada de movilizaciones en la provincia

  • Sanitarios del Hospital de Ronda han obstaculizado el tráfico unos minutos, mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Justicia y unos cien trabajadores de la UMA han expresado su rechazo a los recortes

Un total de tres movilizaciones han tenido lugar hoy en la provincia de Málaga con motivo de los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno y la Junta.

Los primeros en revelarse fueron más de 700 trabajadores de la Administración de Justicia en Málaga que se concentraron en protesta "por el robo que se pretende perpetrar en su salario", defiende el Sindicato de Trabajadores de este sector (STAJ), que asegura que, dado que el sueldo de los empleados es abonado por el Gobierno central, "el único complemento sobre el que la Junta tiene competencias" se les va a rebajar más del 40% en lo que queda de año.

Se producirá, dicen, "un agravio comparativo con los demás compañeros" de la entidad regional, ya que a ellos se le retiene el 5% de su salario. Así, el sindicato se pregunta qué privilegio se arroga la Junta para calcular el porcentaje del salario que se les va a reducir, utilizando como baremo, aseveran, "un dinero que no pagan".

STAJ seguirá exigiendo a la Junta que recorte en asesores, en cargos de confianza "y de quien más cobra, como los parlamentarios". Pedirá además que el ente suprima subvenciones a partidos políticos y sindicatos, a los que según defienden, ellos renunciaron en 2010.

Por otro lado, decenas de sanitarios del hospital de Ronda han obstaculizado el tráfico durante unos minutos como queja a los reecortes en materia de sanidad. 

Pero éstas no han sido las únicas movilizaciones en la provincia. Un centenar de trabajadores de la Universidad de Málaga (UMA) se ha concentrado esta mañana ante el Rectorado para expresar su rechazo a los recortes del Gobierno en la enseñanza superior. La representante de CCOO en la Universidad, María José Rodríguez, precisó que las medidas supondrán un recorte del 11% en las becas, un incremento de las tasas del 15% al 100% de la primera a la cuarta matrícula, un aumento de las horas docentes del 33% y una reducción de las subvenciones a la investigación del 25%.

"Es un ataque brutal a la universidad pública. Estamos yendo hacia una universidad de élite", criticó la representante sindical. Al final de la concentración, que tuvo lugar entre las 12:00 y las 12:15, la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública leyó un manifiesto en el que se expresó el apoyo "incondicional" a la rectora de la UMA y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle. "Que presione con todas las herramientas legales a su alcance a este gobierno para que rectifique su políticia de desprestigio del empleo público y en contra el sistema público de enseñanza superior".

También esta mañana, el Consejo Económico y Social de la Universidad se ha pronunciado contra los recortes, aunque todavía no se ha dado a conocer el texto definitivo que se ha consensuado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios