Málaga

Los recortes en educación motivan un nuevo encierro en un instituto

  • Docentes, padres y alumnos del IES Mayorazgo realizaron anoche una velada lúdico-reivindicativa para protestar contra lo que consideran "un atentado al sistema público"

El curso se clausuró el pasado viernes pero los centros continúan abiertos hasta de noche. Profesores, alumnos y padres celebraron anoche en el IES Mayorazgo una velada lúdico-reivindicativa como medida de protesta por los recortes en materia educativa impuestos tanto por el Gobierno central como por el autonómico. La lectura de un manifiesto y la proyección de un documental para abrir el debate iniciaron la noche que continuó con juegos, música y talleres. Las acciones continuarán durante el verano.

"No es una pataleta por la bajada de salario de los profesores, aunque también la reivindicamos, sino que defendemos la educación pública, estos recortes suponen un atentado contra el sistema", explicó ayer José Romero, profesor del IES Mayorazgo. Este docente aseguraba que el aumento de las horas lectivas al profesorado va a suponer "el despido de más de 3.000 profesores en Andalucía". Pero eso no es todo. "También conlleva que tengamos que dar asignaturas que no nos corresponde y eso repercute en un empeoramiento de la calidad", añadió Romero. Un profesor de Matemáticas dando clases de Física o Química, un profesor de Literatura que se enfrente a una clase de Latín requiere, según los afectados, "un esfuerzo de adaptación y que repercute en el empeoramiento de la calidad de la enseñanza". Subrayaron ayer desde el centro que "ahora vamos a ser más que nunca números y horas, es decir, que se cubrirá el número de horas que hacen falta y no la especialidad".

En cuanto al salario de los profesores, éste es el tercer recorte que les aplican en los dos últimos cursos, lo que supone una merma importante en sus ingresos. "Hay gente desplazada que tiene que pagarse alojamiento, viajes, y eso parece que no lo tienen en cuenta", criticó el profesor José Romero. Sin embargo, insistió en que "de aquí no sólo salimos perjudicados los profesores, sino también los alumnos, las futuras generaciones que van a salir peor preparadas".

Con las camisetas verdes y el eslogan Escuela pública: de tod@s y para tod@s recibieron a las 21:00 a todos los que quisieron sumarse a la iniciativa reivindicativa que no será la última. Ya hace unas semanas colgaron pancartas en la fachada del centro con lemas como Colorín, colorado, la escuela pública se ha acabado. El próximo 3 de julio están convocados a una asamblea provincial en el IES Vicente Espinel y propondrán crear una cadena humana en el paseo marítimo de la Malagueta y una suelta de globos verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios