Málaga

Asamblea reivindicativa 2.0

  • Profesores amenazan con ir a la huelga en un acto organizado por las redes sociales

La comisión de educación del movimiento 15-M en Málaga convocó ayer una asamblea participativa que tomaba forma gracias a las redes sociales. A través de Twitter y Facebook la plataforma congregó a profesores, AMPAS y alumnado de toda la provincia que se congregaron en defensa de la educación pública.

Más de 150 personas venidas desde Nerja, Mijas, Marbella e incluso desde fuera de la provincia, se reunieron en el Instituto Vicente Espinel para poner en común una serie de propuestas e instar a la huelga para presionar a las diferentes administraciones a causa de que los recortes se presentan de una forma cada vez más tangible y acuciante.

El turno de presentaciones y propuestas por parte de los diferentes centros comenzaba con la intervención de la propia comisión del IES Vicente Espinel, que avala la creación de un escrito urgente en forma de protesta que constate la situación de los institutos públicos tanto al Parlamento andaluz como a los diferentes medios de comunicación, que según Emilio Calvo, coordinador de La marea verde de Mijas, "están sometiendo a la gente a una manipulación constante y ofrecen una versión parcial de lo que verdaderamente está ocurriendo".

Por su parte, Remedios Reina, profesora del instituto Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla), enumeraba una serie de medidas que iban a empezar a tomarse en su centro a partir del curso que viene. El envío de cartas y protestas a los medios y las administraciones pertinentes, el estricto cumplimiento de las horas de enseñanza estipuladas por ley, la vinculación con otros centros o la eliminación de las actividades extraescolares y los viajes de fin de curso tomaban forma como preceptos comunes entre los asistentes.

Información y movilización son los dos ingredientes más repetidos durante toda la asamblea. Así, algunos profesores otorgaban vital importancia a la vinculación entre todos los centros y a la creación de blogs que sean capaces de trasladar la perspectiva de la comunidad educativa sobre todo lo que está ocurriendo. Manolo Fernández, docente del IES Chaparil de Nerja, afirmaba que "los blogs educativos son un elemento importantísimo en esta lucha", e insistía en que "había que convertir todo lo que estaba ocurriendo a lo largo de todas las asambleas en contenido educativo".

Además de la información y movilización por parte de profesores, AMPAS y alumnos, los docentes propusieron otras medidas no exentas de polémica, como la convocatoria de una huelga general a partir del 1 hasta el 31 de septiembre. Medida que conllevaría la no corrección de los exámenes de numerosos alumnos, y en consecuencia, paralizaría la entrada de éstos en la Universidad.

Sin embargo, algunos de los profesores que también asumían el rol de padres insistieron en que las protestas del colectivo deben llevarse a cabo teniendo en cuenta a la comunidad educativa en su totalidad (profesores, padres, madres y alumnos).

Martín Fernández, profesor del Instituto de Antequera Pedro Espinosa, señaló que "las acciones tienen que ser colectivas y que no conseguirán nada si no cuentan con el apoyo del AMPA y el alumnado en todas las reuniones".

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