Málaga

Playas accesibles para todos

  • El alcalde de Málaga inaugura el servicio 'Disfruta la playa', que ayuda al baño a las personas con alguna discapacidad · El año pasado fueron unos 1.700 usuarios los que pudieron disfrutar de esta asistencia

"El agua es una dimensión nueva para un discapacitado, provoca una situación de igualdad". Con esa frase se refería el alcalde Francisco de la Torre al mar de la playa de La Misericordia, donde presentó un año más el programa Disfruta la playa destinado a personas con discapacidad y movilidad reducida. De la Torre compareció junto a Raúl López y Raúl Jiménez, concejales de Accesibilidad y de la Carretera de Cádiz respectivamente.

Dentro de las actividades que se realizan dentro de este programa en la que participan siete espacios costeros se encuentra el baño asistido, que sólo se ofrece en las playas de La Misericordia y El Dedo. Los otros cinco se mantendrán como puntos de baño autónomo. Estas playas son Guadalmar, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo y El Palo.

El servicio de baño asistido se llevará a cabo desde 11:00 hasta las 19:00, viéndose incrementada la presencia de monitores en las horas de más afluencia de gente. Para una mayor accesibilidad, se han implantado una serie de novedades que mejoran el servicio. Para las personas con discapacidad auditiva se ha contratado un monitor especializado en el lenguaje de signos y se ofrece información a través de los smartphones, tanto locutada como signada.

"Se ha instalado una pasarela con boyas para que las personas invidentes puedan nadar" enumeraba De la Torre como medida de accesibilidad para las personas invidentes. También se ha editado un libro de comunicación que se podrá encontrar en los puntos de baño accesibles y en los de información de las playas. El alcalde se enorgullecía de las medidas: "Playas adaptadas para invidentes hay pocas en España. Las playas están mejor que antes gracias a los servicios de apoyo".

El año pasado se prestaron servicio de baño asistido a más de 1.700 personas, siendo el segmento de edad que más lo solicita el comprendido entre los 46 y 64 años. El material más destacado con el que cuentan las siete playas son once grúas, 18 sillas anfibias de las cuales dos son para niños, seis sillas de paseo, doce colchonetas y 28 salvavidas entre otros.

En el resto de playas sigue el proceso de sustitución de las plataformas de madera por las de hormigón, que llegan hasta la orilla del mar y con las que ya cuentan las siete playas del programa.

Cuatro playas de la ciudad han conseguido este 2012 la marca Q de calidad: La Misericordia, El Palo, Pedregalejo y El Dedo. Este año se cuenta con más profesionales, se han mejorado las duchas equipándolas con un drenaje que evite estancamientos, y desde Semana Santa funcionan los servicios de vigilancia y socorrismo además de los barcos quitanatas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios