Málaga

Educación mantiene las Becas 6.000 que benefician a unos 1.100 alumnos

  • La convocatoria de la ayuda al estudio más cuantiosa de España se publicó ayer · La Junta no limita el número de becas y las concederá a todos los que reúnan los requisitos

Cuando la crisis económica ya comenzaba a hacer mella en las familias se crearon las Becas 6.000, una apuesta de la administración andaluza iniciada en el curso 2009/2010 con el objetivo de evitar el abandono escolar por motivos económicos. Este pasado año se concedieron un total de 1.101 becas a estudiantes malagueños de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, 180 más que en el curso anterior. Ayer se publicó una nueva convocatoria para solicitar la ayuda al estudio más cuantiosa de España. La Consejería de Educación no limita el número de beneficiarios y todos los aspirantes que reúnan los requisitos tendrán derecho a esta subvención.

Esta beca supone el abono al estudiantes de 600 euros mensuales durante los diez meses al año que duran las clases. Concebida como una beca solidaria, "está dirigida al alumnado perteneciente a familias con rentas bajas, con el fin de que ningún joven andaluz acceda al mercado laboral sin una formación cualificada por motivos económicos", explicaron ayer desde la Delegación de Educación. Para este curso 2012/2013 se aplicarán umbrales de renta familiar que van desde los 1.981 euros para familias de un miembro a los 14.004 euros en familias de ocho miembros. Poco más de 7.300 euros se establecen para los hogares con cuatro miembros.

Pero no sólo se exigen criterios de renta. Los alumnos deben de cumplir con unos requisitos, como regularmente a clase y progresar satisfactoriamente en cada una de las evaluaciones, para no perder la ayuda. El abono es trimestral y no se realiza hasta comprobar los datos anteriores. No obstante, el pago de la beca se reanuda si el alumno recupera las asignaturas suspensas y asiste a clase.

Pero, según apuntaron ayer desde la Delegación de Educación, no se suelen dar este tipo de casos y la nota media de los estudiantes de la provincia que se han beneficiado de esta medida durante el curso es de notable. No obstante, sacar un aprobado en las asignaturas tanto de primero y segundo de Bachillerato como de los Ciclos Formativos de Grado Medio es suficiente para poder continuar con la ayuda.

Los equipos directivos de los centros docentes con alumnado beneficiario designarán un tutor de becarios que se responsabilizará del estricto cumplimiento de las funciones establecidas para la Beca 6.000. En cuanto a los plazos para acceder a la prestación, la convocatoria, publicada ayer en el BOJA, destaca que estará comprendido entre hoy y el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para enseñanzas no universitarias del Ministerio".

No obstante, para agilizar la tramitación, el alumno que haya obtenido en junio el título de ESO y tenga todas las materias superadas de 1º de Bachillerato o Ciclo formativo de Grado Medio, presentará, preferentemente, su solicitud durante el mes julio.

600

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios