Málaga

La familia del británico desaparecido acude al río Chíllar con un guía

  • La hija asegura que no pierde la esperanza de poder encontrarlo con vida

La familia de Gordon Simm, el senderista británico de 63 años perdido en el entorno del río Chíllar, en Nerja, desde el pasado 21 de julio, acudió junto a un guía de montaña a reconocer el terreno en el que podría estar el desaparecido. Deborah McCloud, hija de Simm, explicó ayer a Efe que no pierden la esperanza de encontrar con vida a su padre, pese a la dificultad que entraña permanecer tantos días perdido en el monte, sobre todo en verano. Manifestó que la visita que hicieron los familiares a una zona próxima al río Chíllar fue para reconocer el paraje y colaborar en la medida de lo posible en las labores de búsqueda.

McCloud, que voló desde Inglaterra nada más conocer la desaparición de su padre para acompañar a su madre, Wendy Simm -que había ido junto con su marido a Nerja de vacaciones- aseguró que el senderista tenía experiencia en la montaña.

No era la primera vez que Gordon Simm intentaba ir desde Nerja hasta la zona de la Cadena, una formación montañosa por encima del nacimiento del Chíllar, en un recorrido que pretendía hacer en un solo día, tal y como explicó a su mujer antes de partir. Además de McCloud, se desplazaron hasta Nerja otro hijo de Simm y un hermano, que junto a la esposa fueron conducidos por el guía de montaña holandés Michael Tweehuijsen hasta el barranco de los Cazadores.

Dona Tweehuijsen, mujer de Michael, informó de que su marido es un experto conocedor del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el que se encuentra el río Chíllar, y en los últimos días ha colaborado en la búsqueda de Simm.

Según ella, por la experiencia de su marido, es difícil encontrar con vida al británico, y espera que la visita al entorno del Chíllar haya servido a la familia para "asimilarlo y seguir adelante". "Al menos han podido ir hasta allí y ver que su familiar estaba en un sitio que amaba y que le gustaba recorrer", ha añadido Dona Tweehuijsen, que ha precisado que su marido tuvo la oportunidad de encontrarse con Simm antes de que éste emprendiera su marcha y le recomendó que no hiciera ese recorrido.

El dispositivo de búsqueda del británico está coordinado por la Guardia Civil, que tiene en la zona agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim), además de un helicóptero, y también participan Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga con su unidad canina. En la madrugada del sábado, los bomberos desplegaron un operativo de localización nocturna en el que se emplearon dos cámaras térmicas y se rastrearon sin éxito unas cuatro hectáreas de terreno entre la zona Sur de los Tajos de la Cadena, el barranco del Helechal, el pinar del Susto y la Fábrica del Imán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios