Málaga

Incidencias antes de la exclusión

  • Un informe de dos ONG refleja la inexistencia de un criterio único para reconocer a extranjeros el derecho a asistencia sanitaria que a veces varía solo por quien les atienda en el mostrador

Dentro de tres semanas, por decisión del Gobierno central, los inmigrantes sin papeles pierden la cobertura sanitaria. La Junta de Andalucía ya ha proclamado que seguirá atendiéndolos. Pero las ONG temen que esa voluntad política no se traduzca en hechos concretos en los centros sanitarios. Y como prueba esgrimen un informe remitido al Defensor del Pueblo Andaluz por Málaga Acoge y Médicos del Mundo que pone de manifiesto la confusión y la arbitrariedad de criterios sobre la atención a los extranjeros, tanto comunitarios como inmigrantes. Ambas ONG recogieron en el documento un centenar de casos en los que hubo problemas en la asistencia correspondientes a 2010 y 2011, cuando aún ni se conocía la intención del Gobierno de excluir a los sin papeles. Los que siguen son solo algunos ejemplos.

1Mayo de 2010. Un ciudadano británico de 35 años acude a Médicos del Mundo porque le niegan la atención sanitaria. Llevaba 12 años en España trabajando con contratos en diferentes empresas y con alta en la Seguridad Social. Tras quedarse en paro siguió acudiendo a su centro de salud, el de Cruz de Humilladero, hasta que le dijeron que ya no tenía derecho a prestaciones y que debía gestionar su cobertura sanitaria con el Reino Unido. Pero su país le niega la asistencia porque allí no ha trabajado. Finalmente su situación se soluciona con la intervención de la ONG.

2 Octubre de 2010. Una mujer boliviana en situación irregular que trabaja como empleada de hogar acude al centro de salud Miraflores. Le indican que hasta que no arregle los papeles no se le puede renovar la cobertura sanitaria. La propia usuaria resuelve el problema acudiendo a un horario en el que la atiende otro administrativo que sí se la tramita. Médicos del Mundo apunta en su informe: "La gestión de la cobertura sanitaria y los requisitos exigidos son en muchos casos completamente arbitrarios".

3 Diciembre de 2010. Una niña de un mes, de padres rumanos, es atendida en el Materno. En el hospital le indican que tienen que ir al centro de salud para que le asignen pediatras. Sus padres van al ambulatorio de Cruz de Humilladero, luego al de Capuchinos (porque se mudan) y de allí los derivan a la Tesorería de la Seguridad Social. En este organismo les niegan el documento necesario para el trámite porque no han trabajado ni cotizado nunca en España. Recogen y venden chatarra. Médicos del Mundo apunta en sus observaciones: "En cada centro de salud establecen requisitos y exigen documentación diferente para asignar pediatra a una niña de un mes".

4Diciembre de 2010. Mujer brasileña con cobertura sanitaria en el centro de salud de Cruz de Humilladero. Por malos tratos de su pareja, a quien le imponen orden de alejamiento, cambia de domicilio a Nueva Málaga. En este ambulatorio le niegan la gestión del cambio de centro porque no tiene pasaporte.

5Enero de 2011. Ciudadano nigeriano con más de 10 años en España, que ha estado trabajando con contrato y alta en la Seguridad Social bastantes años. Se queda desempleado. Durante más de un año sigue acudiendo al centro de salud de Puerta Blanca por sus problemas de tensión sin tener ningún problema. En diciembre de 2010 sufre una hemorragia intracraneal y lo atienden en el Carlos Haya. Presenta su tarjeta de la Seguridad Social, pero le dicen que no sirve y que le cobrarán la atención. Por correo recibe una factura de 10.200 euros.

6 Enero de 2011. Usuario de Lituania. Sufre una herida en la cara por la que le atienden en las Urgencias del Civil. Allí le indican que para que le retiren los puntos debe acudir al centro de salud Trinidad. Cuando a los pocos días va a este ambulatorio le informan que no tiene derecho a cobertura sanitaria y lo derivan a Médicos del Mundo "para que le retiren los puntos y le curen la herida".

7Marzo de 2011. Una marroquí embarazada y sin papeles acude al centro de salud San Miguel de Torremolinos. Le dicen que tendrá que pagar 50 euros por la atención. Desiste y se va a Urgencias del Materno. Allí es atendida, pero le comunican que la atención asciende a 1.500 euros y que recibirá la factura por correo. Médicos del Mundo apunta en sus observaciones: "La Ley de Extranjería reconoce el derecho a atención sanitaria a todas las mujeres gestantes durante embarazo, parto y puerperio".

8Octubre de 2010. Usuaria chilena en situación irregular va al centro de salud de Benamargosa. Le niegan la atención porque tiene caducada la cobertura sanitaria. Como se sentía mal, finalmente la atienden. Pero le advierten que la próxima vez le mandarían una factura por la asistencia. "Desde entonces no ha vuelto a acudir al centro de salud por miedo a que puedan extenderle una factura e intenta comprar directamente la medicación que cree que necesita [para la hipertensión] en la farmacia".

9Abril de 2011. Argentina, de 80 años, sin papeles, que vive con su hija que sí cotiza y tiene cobertura sanitaria. Tiene un accidente, acude un hospital. Después intenta gestionar su cobertura sanitaria en el centro de salud de El Limonar. Allí le hacen las curas que necesitaba y le cobran 20,58 euros por la atención.

10Mayo de 2011. Caso detectado por Málaga Acoge. Paciente de 20 años, ucraniano, en situación irregular, que vive con su madre. Ella es empleada de hogar y cotiza a la Seguridad Social. Como el joven está en situación irregular no puede constar como beneficiario de la mujer. Tiene un accidente de tráfico, le atienden en Urgencias del Hospital Carlos Haya y le extienden la factura por la asistencia.

11Mayo de 2011. Paciente saharaui que recibe diálisis en el Carlos Haya mientras se gestiona su cobertura sanitaria en el centro de salud de Capuchinos. Está en proceso de recuperación de la nacionalidad española ya que hace 40 años trabajó en la empresa de fosfatos e incluso cotizó a la Seguridad Social. Le indican que no pueden asumir casos como el suyo porque "nos están apretando mucho las tuercas". Tiene que intervenir Médicos del Mundo y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

12Julio de 2011. Joven marroquí que lleva en España tres años y está en situación irregular. Subsiste con pequeños trabajos. Llega a Médicos del Mundo, lo mandan al centro de salud Victoria; pero le niegan la cobertura sanitaria por ser estudiante y le indican que se tiene que hacer un seguro privado o tener cobertura a través de la Universidad de Málaga. La ONG refleja en su informe que no es estudiante, que sigue sin asistencia y que cuando la necesita acude a Urgencias.

13Septiembre de 2011. Mujer de 65 años, argentina, irregular, que vive con sus hijos. Estos cotizan e intentan agruparla como beneficiaria, pero como está irregular no pueden. Sufre mareos y acude al Hospital Carlos Haya. Como no tiene cobertura sanitaria, le extienden una factura por 149 euros. "La usuaria, ante el miedo a que la factura pueda afectar a sus hijos que tienen residencia en España, paga la factura inmediatamente".

14Abril de 2011. Británico, lleva un año en España. No tiene cobertura sanitaria por el Reino Unido. La tenía en el centro de Alhaurín de la Torre. Cuando le conceden alojamiento provisional en el Centro de Acogida Municipal y pasa al ambulatorio de Alameda-Perchel "no quieren atenderle". Tiene un problema de salud grave. El Centro de Acogida interviene y al final se le soluciona el problema.

15Marzo de 2011. Usuaria alemana en situación de exclusión social que lleva tres años en España, no tiene cobertura sanitaria y duerme en el Centro Municipal de Acogida. La atienden en el Civil por hipertensión. Le prescriben una medicación "que no puede comprar". Las ONG intervienen y finalmente el Distrito Sanitario Málaga le gestiona la cobertura sanitaria.

16Septiembre de 2011. Brasileña en situación irregular y víctima de violencia de género. Tiene cobertura en el ambulatorio de Cruz de Humilladero, pero a raíz de la orden de alejamiento que le imponen a su pareja cambia al centro de salud Victoria. Allí le indican que para la que le reconozcan la cobertura sanitaria tiene que solicitar un documento en la Tesorería de la Seguridad Social. Como está irregular, no se lo dan. Necesita asistencia y se plantea acudir a su anterior centro de salud, pero teme toparse con su maltratador. Después de tres semanas de gestiones de Médicos del Mundo, la Administración sanitaria le reconoce la cobertura.

17Abril de 2011. Rumana en situación irregular que trabaja como empleada de hogar. Acude al consultorio de Sabinillas donde le indican que no tiene derecho a cobertura sanitaria. Las ONG intervienen y el Distrito Sanitario Costa del Sol le gestiona la cobertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios