Málaga lleva este verano diez noches tropicales con más de 24 grados

La ola de calor que afecta a la provincia, y que mantiene en alerta al interior, no empezará a remitir hasta el jueves

Dos personas toman el sol en un yate atracado en el puerto.
Dos personas toman el sol en un yate atracado en el puerto.
Raquel Garrido / Málaga

22 de agosto 2012 - 01:00

Aún falta un mes para que termine el verano, pero este año va camino de convertirse en uno de los más cálidos en la misma senda de los anteriores en los que también se han batido todos los récords. Hasta la fecha y, debido a las continuas irrupciones de aire cálido, ya son diez las noches desde junio en las que los termómetros no han bajado de los 24 grados en ningún momento. Y tres de ellas, consideradas noches tropicales, consecutivas en estos últimos días.

La culpa la tiene la ola de calor provocada por una masa de aire cálido procedente del norte de África que está padeciendo, con especial incidencia, las comarcas del interior de la provincia de Málaga que llevan más de cinco días en alerta amarilla por temperaturas máximas cercanas a los 40 grados.

Y así seguirá la situación, al menos, durante el día de hoy en el que también se prevén termómetros al rojo vivo en las zonas de Ronda y Antequera y una intensa sensación de bochorno que no cesará hasta el viernes con la entrada de viento de poniente.

Con este panorama, el Centro Meteorológico de Málaga preveía que tanto la pasada madrugada como la próxima se siga engrosando la lista de temperaturas mínimas récords este verano con valores por encima de los 24 grados al igual que ha pasado en los últimos días.

Hasta ahora, el mes de agosto se lleva la palma en cuanto al número de noches con estas temperaturas extremas se refiere. Ya son seis las noches en este mes en el que los termómetros no han bajado de los 24 grados, frente a dos en julio y otras dos en junio.

El récord de temperaturas nocturnas este verano lo ostenta la registrada el pasado 12 de agosto considerada ya la noche más cálida del año por alcanzar los 27,2 grados en el aeropuerto de la capital, estación que se toma como referencia para toda la provincia. Le siguen los 26,3 grados que marcaron los termómetros el pasado 11 de julio y los 25,1 del 5 de junio.

No es una excepción este año. Las noches de verano con temperaturas iguales o superiores a los 24 grados se están convirtiendo en algo demasiado habitual. El año pasado fueron una veintena o, lo es lo mismo, cinco más que el verano anterior y una más que en 2001 que hasta ahora ostentaba el récord con 17.

También en este caso la tendencia al alza ha sido evidente en la última década y la media de noches con estas temperaturas extremas se ha duplicado con respecto a la histórica desde 1942, fecha desde la que existen estadísticas climatológicas en el aeropuerto de Málaga, que es tan sólo cuatro.

Pero si se tienen en cuenta también las noches en las que las temperaturas se han situado por encima de los 22 grados las cifras se disparan aún más. Por ejemplo, en lo que va de verano ya ha habido 44 noches con temperaturas iguales o superiores a esta cifra. De nuevo agosto está siendo el que acumula más noches tropicales y, de los 21 días del mes, solamente ha habido cinco con temperaturas por debajo de los 26 grados.

La tendencia tampoco es nueva y en los últimos años la cifra no hace más que aumentar. Si desde 1942 hasta ahora el promedio de noches en los que se han superado los 20 grados entre el 21 de junio y el 23 de septiembre es de 47, ese dato casi se ha duplicado desde que comenzó el siglo XXI y en la última década esa media es ya de 67.

27,2

stats