Málaga

ONG piden al SAS instrucciones claras sobre la asistencia a los 'sin papeles'

  • Restan apenas nueve días para que los inmigrantes en situación irregular sean excluidos de la atención sanitaria en virtud de las medidas del Gobierno central

Quedan solo nueve días para que los inmigrantes en situación irregular queden excluidos de la asistencia sanitaria pública por decisión del Gobierno central. La Junta de Andalucía ya ha repetido en numerosas ocasiones que en la comunidad autónoma nada cambiará y que los sin papeles continuarán recibiendo atención. Pero las ONG reclaman instrucciones claras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los centros sanitarios para que no haya equívocos. "Estamos muy preocupados. Conocemos la voluntad política de la Administración autonómica de mantener esa asistencia, pero aún no sabemos cómo se va a concretar", apuntó el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina. Ayer, esta organización mantuvo una reunión con el delegado de Salud, Daniel Pérez, para manifestarle estas inquietudes.

Ya la semana pasada la ONG recordó un informe que remitió al Defensor del Pueblo con más de 60 incidencias en la atención sanitaria a extranjeros -entre los que había ciudadanos regulares, sin papeles e incluso comunitarios-, casos en los que se había negado, dificultado o cobrado la asistencia. La ONG teme que con la exclusión de los irregulares dispuesta por el Gobierno central, la confusión burocrática se agrave. De ahí que reclame a las autoridades que den instrucciones precisas a los centros.

Cortina vaticina que la atención a los inmigrantes va a ser "una auténtica locura" a partir de septiembre y no solo por la exclusión de los sin papeles. También apuntó que los inmigrantes regulares que se hayan quedado sin trabajo tendrán que demostrar que no tienen recursos ni en España ni en sus países de origen para mantener el derecho a la tarjeta sanitaria y a la asistencia. Ademas, indicaba que en los casos de inmigrantes irregulares que sí mantendrán la atención -menores, embarazadas y casos urgentes- tampoco está claro el proceso para asegurar su atención.

Juan Carlos Espejo, coordinador de Prodiversa acusó al Gobierno de haber excluido a los sin papeles "con nocturnidad" por las fechas veraniegas en las que ha adoptado la medida y también apuntó que de momento desconoce cómo la Junta les dará cobertura.

16.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios