Málaga

El 'medicamentazo' y el copago costarán 25 millones más al año a los malagueños

  • Las medidas del Gobierno central para reducir el gasto farmacéutico obligarán a partir del sábado a pagar por 417 medicamentos que pierden la financiación pública · Mayores y niños son los más afectados por el cambio

Para el Gobierno es ahorro; para los malagueños, más gasto. El nuevo copago que se aplica desde el pasado 1 de julio y el medicamentazo -la exclusión de la financiación pública de 417 medicamentos- que entra en vigor pasado mañana costarán al año a los habitantes de la provincia un total de más de 25 millones de euros. Según estimaciones provisionales del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, el medicamentazo obligará a los malagueños a pagar de su bolsillo más de un millón de euros mensuales por fármacos que hasta ahora tenían cubiertos con financiación pública y alrededor de un 1.100.000 euros por el incremento derivado de los nuevos tramos del copago.

Los datos se basan en la facturación de julio pasado en las boticas. En ese mes, las farmacias vendieron 175.537 unidades de los 417 medicamentos que -salvo para patologías más graves- salen de la financiación pública a partir del 1 de septiembre. En total, 1.030.001 euros. Un dinero que a partir del sábado tendrá que salir del bolsillo de los malagueños. Pero los farmacéuticos estiman que incluso el montante puede ser aún mayor dado que la facturación del mes de julio fue un 21% más baja debido a la retracción en la demanda por el copago.

El medicamentazo deja sin financiación fármacos para la circulación, la irritación de la piel, la sequedad ocular, el estreñimiento, la diarrea, los herpes, la acidez estomacal, la mucosidad, la tos o dolores musculares. Para algunos pacientes, el consumo de estas medicinas puede ser puntual -como es el caso de un mucolítico por un resfriado en un niño-, pero para otros con patologías crónicas es permanente -como un mucolítico para un enfermo de una dolencia respiratoria-.

Por ello, los farmacéuticos resaltan que estaban de acuerdo en que algunos fármacos podían sacarse de la financiación pública, pero que la medida es "apresurada y deja descubiertas determinadas patologías", ya que penaliza a los pacientes crónicos que sí necesitan consumirlos de forma permanente. Pero el Gobierno ha hecho caso omiso a las alegaciones de los colegios de farmacéuticos de España para que se ampliara el catálogo de enfermedades para las que los 417 fármacos mantienen la financiación pública.

Pero al millón largo que a partir del sábado tendrán que pagar cada mes los malagueños por el medicamentazo y que hasta ahora se ahorraban, hay que añadirle el incremento en la factura farmacéutica para los usuarios desde el 1 de julio por la aplicación de los nuevos tramos del copago. Según los datos del Colegio de Farmacéuticos, solo sumando los aumentos que supuso esta medida el monto ascendió en julio a 1,1 millón de euros, una cantidad que antes no desembolsaban los pacientes. El desglose es el siguiente: los pensionistas que hace un par de meses no pagaban las medicinas y ahora tienen que abonar el 10% se dejaron en las farmacias malagueñas en julio 1.003.834 euros, los activos que antes pagaban el 40% y desde el cambio implantado por el Gobierno central deben abonar el 50% sufrieron un incremento en su factura de 44.527 euros y los que ahora deben pagar el 60% tuvieron que entregar 14.721 euros más que antes.

El secretario del Colegio, Enrique Vinuesa, apuntaba que ese dinero que ahora tendrán que pagar los malagueños saldrá sobre todo del bolsillo de los pensionistas. "La mayor parte del incremento que supone el copago la soportan los pensionistas que antes no pagaban nada", reflexionaba. Y añadía que también el medicamentazo recae principalmente sobre ellos porque son los que más consumen medicinas. Aunque esta última medida también castigará a los niños, sobre todo cuando empiecen los resfriados por la exclusión de los mucolíticos y antitusígenos. En realidad, los perjudicados serán sus padres que tendrán que pagarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios