Málaga

El hotel de Moneo rompe el techo

  • El inmueble, que tendrá diez plantas, estará por encima de la mayoría de los edificios construidos en su entorno

El hotel de lujo que diseña el arquitecto Rafael Moneo, que tendrá diez plantas de altura, el doble de lo permitido, va a suponer una ruptura importante con las dimensiones de la inmensa mayoría de los edificios del centro histórico y, en especial, con los de nueva construcción, que deben respetar las limitaciones que impone la ordenanza urbanística del casco antiguo (Pepri Centro). Así lo apuntaron ayer fuentes municipales, que confirmaron que el número de inmuebles con estos parámetros es muy limitado y casi todos ellos, antiguos.

La medida adoptada por el equipo de gobierno del PP fue justificada el pasado lunes por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien estimó "equilibrado" el duplicar las dimensiones de este bloque. Entre los argumentos, el regidor afirmó que en la misma fachada del río donde se localizará el establecimiento hotelero hay inmuebles más altos. Una afirmación que no se corresponde con la realidad.

En una visita por los alrededores de la parcela situada en el Pasillo de Atocha, donde el Pepri Centro marca como altura máxima planta baja, más tres, más ático, únicamente uno de los edificios, el número 15 de Pasillo Santa Isabel, tiene dimensiones semejantes al bloque de Moneo. Sin embargo, a tenor del aspecto, todo indica que el origen de esta construcción es anterior al año 1997, fecha en la que fue aprobada la ordenanza del centro.

La imagen de Pasillo Santa Isabel, hasta la Tribuna de los Pobres, y las calles adyacentes, permiten asegurar que el edificio que diseña Moneo marcará un máximo de altura. Incluso, el único inmueble de nueva ejecución que estos momentos se desarrolla en la zona, junto al número 4 de la vía, apenas proyecta planta baja más cinco alturas, que es justamente el parámetro fijado en el Pepri Centro.

Asimismo, destaca el hecho de que el edificio de Moneo vaya a sobrepasar de forma significativa a los otros establecimientos hoteleros abiertos en la zona. Ni el NH Guadalmedina, ni el IBIS, ni el Málaga Plaza, ni el Kris Tribuna se acercan a las diez plantas del futuro hotel de Braser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios