educación El lunes inician el curso los alumnos de Infantil y Primaria, sin nuevos portátiles pero con la permanencia de otros programas

El curso se inicia con 5.436 alumnos más y 471 docentes menos

  • En Infantil y Primaria se han contratado a 89 nuevos maestros pero más de medio millar de profesores de Secundaria han perdido su trabajo por el aumento de las horas lectivas · La Junta garantiza la oferta educativa y la ayuda a las familias

Tan sólo restan cuatro días para que suene el timbre y 157.760 niños de Infantil y Primaria inicien el nuevo curso, un año escolar marcado por los recortes y que se plantea, a priori, complicado. El próximo día 17, regresarán a las aulas los 154.925 alumnos de secundaria, enseñanza postobligatoria, como Formación Profesional y Bachillerato y adultos. En total, inician su actividad en septiembre 332.400 escolares, un número que crece en 5.436 con respecto al curso pasado. Estos contarán con 89 maestros de Infantil y Primaria más pero con 561 profesores de Secundaria menos, los interinos que se han quedado sin trabajo debido al aumento de las dos horas lectivas. Si el año pasado el censo docente estaba en 20.367 este año ha bajado a 19.896.

La Junta de Andalucía insiste en el "esfuerzo de primera magnitud" que está haciendo el gobierno de José Antonio Griñán para mantener el cien por cien de la oferta educativa, las becas y las bonificaciones a las familias. "Mantenemos los principales programas que contribuyen a superar el fracaso y el abandono escolar y no habrá ni una plaza menos en enseñanzas artísticas, ni en idiomas, ni se perderá ningún ciclo formativo", explicaron ayer los delegados provinciales José Luis Ruiz Espejo y Patricia Alba, responsable esta última de Educación, Cultura y Deportes. Además y en contra de lo que se temía, se conservan las dos modalidades de Bachillerato en los centros públicos, lo que evitará desplazamientos del alumnado.

En las próximas semanas abren sus puertas un total de 1.130 centros educativos y el 96% de los escolares malagueños estudiarán este curso en centros sostenidos con fondos públicos. En estas aulas no se subirá la ratio, es decir, el número de alumnos por clase, una medida con la que "se han preservado los puestos de trabajo de 3.500 profesores en Andalucía", destacó ayer el delegado del Gobierno andaluz.

Sin embargo, la subida de horas lectivas del profesorado de Secundaria es una medida de obligado cumplimiento impuesta por el Real Decreto 14/2012, un texto que Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y ha intentado frenar su cumplimiento. Ruiz Espejo afirmó ayer que "hemos intentado hasta última hora reducir en lo posible el impacto de esta subida de horas y lamentamos que los interinos se estén viendo perjudicados". Asimismo, añadió que "estamos trabajando para solucionar el problema".

Esa fue una de las respuestas que el delegado provincial quiso hacer llegar a un grupo de docentes interinos que se presentaron en la rueda de prensa para reclamar sus puestos de trabajo. "5.000 compañeros en toda Andalucía estamos en la calle, la calidad de la educación pública no pasa por estas medidas y, además, nos venden como un ahorro cuando no es así porque ahora la ciudadanía será la que tenga que pagar nuestra prestación por desempleo", comentó ayer José Carlos Rus, docente y portavoz de Marea Verde Málaga.

Rus añadió que la reducción del 10% de la plantilla en cada centro es una medida injustificada y que este año sus compañeros se verán obligados a dar "asignaturas afines" en lugar de su especialidad por lo que los grandes perjudicados serán los estudiantes. Los profesores aseguraron que en comunidades como Castilla y León y Asturias han convertido esas dos horas más en tutorías y guardias y se han salvado un buen número de empleos.

En el capítulo de personal docente la cobertura de bajas también presenta una novedad importante. "En el curso pasado en apenas 48 horas ya teníamos las bajas cubiertas y ahora por imposición del Gobierno central no se podrán sustituir las faltas hasta los diez días", explicó Patricia Alba. La responsable de Educación en Málaga aprovechó la ocasión para reconocer el "esfuerzo y profesionalidad de los profesores, que cobrarán menos sueldo y tendrán más horas lectivas".

Son pieza clave de la maquinaria educativa pero también han resultado, por el momento, los más golpeados por los recortes. Los alumnos, por su parte, no contarán con nuevos ordenadores portátiles en quinto de Primaria pero tampoco verán alterados los programas que pueblan su actividad diaria. "Los únicos recortes aplicados son los que vienen por imposición del Gobierno central, Andalucía mantiene y aumenta la educación de calidad, no vamos a dar ni un paso atrás", subrayó Patricia Alba, que destacó la continuación de los programas de apoyo y refuerzo para mejorar la atención a la diversidad y mejorar el rendimiento escolar.

El aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares seguirán con normalidad, sobre todo, tras el pago a las empresas de parte de la cantidad adeudada por la Junta. Un total de 307 colegios públicos malagueños ofrecen aula matinal, subvencionada casi en un 70% por la administración andaluza. El comedor está aún más extendido y son 371 colegios los que lo ofrecen. De este servicio subvencionado en un 80% harán uso más de 50.000 alumnos. El plazo de presentación de solicitudes de bonificación del precio público en los servicios complementarios está abierto hasta mañana.

Para las familias la gran novedad de este curso es, precisamente, la continuidad. Con la excepción de la subida del IVA en los materiales escolares, las ayudas, bonificaciones y becas se van a mantener, según prometió ayer la consejera de Educación, Mar Moreno. La responsable andaluza en la materia mantuvo ayer una reunión con la Confederación de Asociaciones de Padres (Codapa) y pidió a los centros andaluces que redoblen esfuerzos para solicitar únicamente el material escolar "estrictamente necesario", ante la subida del IVA y para no gravar más "la pesada carga" de las familias ante el inicio del curso.

La gratuidad de los libros de texto continúa en la comunidad, además de becas como la 6.000 y la beca Segunda Oportunidad, para la que "hemos suavizado los requisitos para que se puedan conceder las 3.000 becas previstas", dijo ayer Patricia Alba. Esta ayuda consiste en la aportación de 400 euros al mes para jóvenes desempleados. En cuanto a la Beca 6.000 se trata de 600 euros al mes para ayudar a los alumnos con menos recursos a que continúen en las enseñanzas postobligatorias.

En cuanto a las infraestructuras, en la provincia hay en este momento 36 obras del Plan OLA en construcción y 25 en proceso de contratación. Éstas suman un presupuesto de 24,14 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios