Málaga

El secretario adjunto municipal denuncia que García Urbano quiere aislarle

  • Duarte envió un escrito al alcalde para exponerle que sus medidas dificultaban su labor

El secretario adjunto del Ayuntamiento de Estepona, José Manuel Duarte, denuncia una "evidente intencionalidad" del regidor, el popular José María García Urbano, de aislarle de colaboradores con los que desempeñar "con normalidad" sus funciones públicas. Duarte es uno de los pocos habilitados nacionales de carrera que quedan en el Consistorio, cuya labor es fiscalizar la gestión del equipo de gobierno, ya que los cargos de tesorero e interventor están vacantes.

El secretario adjunto remitió el 3 de agosto un escrito a García Urbano en el que le exponía medidas que había adoptado el regidor y que, según Duarte, dificultaban su labor. El habilitado nacional denunció el traslado meses antes de la única administrativa que le asistía en sus funciones, Ana María García Simón. La medida "supera mi capacidad de entendimiento", apuntó Duarte en la carta. Simón trabaja "de forma ejemplar" en el Consistorio desde 1994 y colaboraba con Duarte desde 2006.

Simón fue sustituida a finales de mayo por tres empleados que, según Duarte, procedían de empresas municipales extinguidas, por lo que no disponían de conocimientos sobre la administración pública. Además, los tres trabajadores se dedicaron exclusivamente a realizar labores de apoyo vinculadas al inventario de bienes municipal y no fueron habilitadas legalmente para colaborar con Duarte en el desempeño de sus funciones administrativas.

Los "despropósitos", según Duarte, del regidor continuaron cuando uno de los tres empleados fue incluido en el expediente de regulación de empleo que el Consistorio culminó a finales de julio, el primero que una administración local aplicó en la provincia, y que supuso el despido de 176 trabajadores. Los otros dos colaboradores, según Duarte, iban a ser trasladados a otras dependencias en los dos meses siguientes. El regidor, añadió el secretario adjunto, justificó el despido y las reubicaciones alegando que las tareas de inventariado de patrimonio estaban prácticamente finalizadas. "Más bien es al contrario. Los trabajos no han empezado siquiera, entre otras cosas, porque no se dispone de la base de datos. Solo se han escaneado algunos documentos como labores previas a la formación del Inventario", apuntó Duarte en el escrito, en el que asegura que no fue consultado sobre los traslados.

Duarte aseguró que dos días antes de presentar el escrito por registro de entrada en el Consistorio, García Urbano le convocó para comunicarle su deseo de que "me vaya del Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios