Málaga

Las ayudas a la rehabilitación permitirán actuar sobre 2.200 pisos

  • El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria dotada de 3,2 millones

Tras varios años en los que la colaboración económica del Ayuntamiento de Málaga con la rehabilitación de viviendas ha sido nula, el dinero vuelve a manar de las arcas municipales. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará en su próximo consejo de administración abrir una nueva ventana de subvenciones con 3,2 millones de euros, cuantía con la que se estima será posible facilitar intervenciones de mejora sobre 2.200 viviendas y generar unos 43.800 jornales (31.800 en el Centro, y 12.000 en las barriadas).

Los datos fueron dados a conocer ayer por el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien destacó que mediante esta vía se impulsará "la revitalización de parte del patrimonio de la ciudad". Desde el equipo de gobierno del PP, se estima que esta aportación de 3,2 millones propiciará una inversión privada de 15,2 millones de euros (11 millones en el Centro y los 4,2 millones restantes, en las barriadas). La colaboración municipal tiene dos líneas claras, con las que favorecer la recuperación de edificios en el casco antiguo, que dispone de 1.750.000 euros (53,8% del total), y que pueden llegar a subvencionar hasta el 50% del coste de la actuación; mientras el resto se reserva para obras en el resto de barriadas de la capital, con 1,5 millones, y con un límite de financiación del 40%.

Los criterios marcados por el IMV, junto con la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, obligan a que los proyectos que opten a la línea del Centro incluyan la conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o, zonas comunes interiores siempre con la obligación de actuar en a fachada. En estos supuestos el Ayuntamiento pude aportar hasta un 30% del dinero; se llegaría al 50% en los casos de edificios singulares con algún tipo de protección.

La línea de barriadas marca la necesidad de que sean obras a realizar en fachadas, cubiertas, zonas comunes e instalaciones comunitarias, siempre que el proyecto incluya la recuperación de la fachada del edificio o edificios. Tras la publicación de esta subvención en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los interesados dispondrán de 45 días para presentar sus propuestas. El IMV dará prioridad a los proyectos situados en las zonas con el mayor grado de protección urbanística y elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación ayude a la revitalización de su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios