Málaga

Gámez defenestra al que fuera su fichaje estrella en las elecciones locales

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento deja a Hernández Pezzi como concejal sin funciones tras negarse éste a entregar su acta de concejal · Su puesto como número dos lo ocupará Manuel Hurtado

La enésima crisis del PSOE en la Casona del Parque en los últimos cuatro años, con la salida de tres de los nueve ediles logrados en los comicios de mayo de 2011, se salda con la defenestración absoluta de Carlos Hernández Pezzi. El que fuera fichaje estrella de la formación socialista en la última cita de las elecciones locales va a pasar de ser viceportavoz en el grupo municipal a ocupar un puesto de edil vacío de contenido y función alguna. Su puesto como número dos pasará a ser desempeñado por Manuel Hurtado.

Y ello justo después de que se negase, como le pidió en la tarde-noche del pasado martes la portavoz socialista, María Gámez, a entregar su acta de concejal, después de que, semanas atrás, comunicase su decisión de volver a su puesto de trabajo en la Diputación provincial, compatibilizándolo con la tarea municipal. Paso que sí dieron por voluntad propia Cristina Guerrero y Anabel Cerezo, que también tenían dedicación parcial, a las que se suma José Sánchez Maldonado, tras su designación como presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.

"He dejado la decisión a cada uno, que cediesen o no su acta como algo personal; tanto Anabel como Cristina dan un paso atrás; han asumido que ésta era la necesidad del grupo y han compartido mi decisión", expuso en la comparecencia ofrecida para explicar los cambios introducidos en el grupo. Una línea que no ha seguido Hernández Pezzi, que "quiere mantenerse y acepto su decisión", añadió, aunque eludió en todo momento decir si tendría o no que haber actuado de otro modo.

Fuentes próximas a la reunión del pasado martes calificaron el encuentro de "duro" y apuntaron que la actitud por parte de los máximos exponentes del PSOE, Gámez y Conejo, fue la de "ultimátum" respecto a Hernández Pezzi. Preguntado por su defenestración en el grupo, el aún viceportavoz admitió su sorpresa ante lo ocurrido. "No me esperaba que me dejasen sin funciones, aunque puedo entender que mi decisión de no renunciar al acta no gustase", explicó a Málaga Hoy. Al respecto, abundó en su idea de "seguir hasta que pueda; si el acta es porque unos señores me han votado, estoy dispuesto a defenderla".

Lo que no hizo Gámez fue asumir responsabilidad alguna en esta crisis, a pesar de que en buena medida fue ella la que diseñó una lista en la que parte de las personas situadas en puestos de salida ya habían advertido de que actuarían sin dedicación plena en el Consistorio. Frente a esta realidad, justificó el cambio de rumbo en que las circunstancias actuales no son las mismas que año y medio atrás, cuando se celebraron los comicios. "Nos piden más trabajo; me siento satisfecha con lo que hemos hecho hasta ahora, pero veo que se puede hacer más. Y eso es imposible con personas que tienen dedicación parcial", expuso. "El abandono del PP de los ciudadanos es mayor; se les azuza con más dificultades, con más impuestos... Y el PSOE tiene que prestar más dedicación, tiempo y presencia a los vecinos", añadió.

Sin embargo, esta renovación en la filosofía de trabajo de la que quiere dotar al grupo no es completa. Porque a Hernández Pezzi, se suma Francisco Conejo como un segundo edil sin dedicación total. El motivo es que Conejo asume actualmente el cargo de portavoz de la Diputación provincial de Málaga. Preguntada por el motivo de que no se vea afectada la figura del también secretario regional de Política Municipal del PSOE-A, Gámez fue clara: "No se me ocurriría nunca poner en riesgo el liderazgo del grupo en Diputación por el cambio en la hoja de ruta del grupo municipal".

Una hoja de ruta en la que toma especial relevancia Manuel Hurtado, que pasa a ser el número dos en el equipo socialista, al tiempo que mantiene sus estatus como portavoz en las comisiones de Cultura, Deportes, Educación y Juventud, así como en Cruz de Humilladero y Centro. Conejo, por su parte, limita su papel en el Ayuntamiento a la Coordinación General Política del grupo; es decir, una especie de enlace directo con el partido. Asimismo, se refuerza a Francis Montiel con el puesto de secretaria del grupo y portavoz de Economía, hasta ahora desempeñado por Sánchez Maldonado.

Las nuevas caras son Sergio Brenes, quien ya fuera concejal el pasado mandato, que asumirá el papel de portavoz en Ordenación de Territorio y Vivienda, Accesibilidad y Movilidad, así como los distritos de Campanillas y Churriana; Daniel Moreno, que entra en Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales (distritos Miraflores y Puerto de la Torre) y Lorena Doña, que asume Derechos Sociales, y Teatinos y Ciudad Jardín. Previsiblemente, será en el próximo Pleno cuando los ediles salientes comuniquen su renuncia al acta, para, posteriormente, tomar posesión los nuevos ediles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios