Málaga

"Recortar en mamografías sería volver atrás en prevención"

  • Mujeres operadas de cáncer de mama exigen que se mantengan los programas

Hoy es el Día contra el Cáncer de Mama. Y las mujeres que padecen la enfermedad han reclamado que ningún gestor se sienta tentado de reducir estos programas para ahorrar. "Recortar en mamografías sería volver atrás en prevención y perder aquello por lo que hemos luchado, nosotras y muchas mujeres se han quedado en el camino", esgrimió la presidenta de la Asociación de Atención a Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma), Francisca Aguilar.

Según Aguilar, de momento la asistencia a esta patología no se está viendo afectada por los recortes. Además, dijo, la Delegación de Salud ha comprometido que se mantendrá la cartera de servicios para la enfermedad.

Pero Aguilar lanzó dos reivindicaciones. Una, que se destinen más recursos para el tratamiento del linfedema. Esta es una complicación que se produce en algunos casos de cáncer de mama, cuando tienen que extirparse los ganglios de la axila. El resultado es que el brazo se hincha lo que provoca dolor y pérdida de movilidad de la extremidad. Para combatir el problema -que es de por vida- se requiere rehabilitación. Pero en Málaga solo hay una unidad en el Hospital Civil. Según Aguilar, los recursos de la sanidad pública para tratar el linfedema son insuficientes. Por ello, tanto Asamma como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) tienen que ofrecer esa rehabilitación. "En ese apartado sí harían falta más medios", dijo la presidenta de la organización. Aguilar aclaró que las carencias no obedecen a los recortes, sino que esta rehabilitación siempre ha sido deficitaria.

Lo mismo ocurre con la reconstrucción mamaria de las mujeres a las que le han extirpado un pecho. Aguilar afirma que los recursos son escasos, pero no porque haya recortes, sino porque siempre se han quedado cortos. El resultado según aseguró es que la lista de espera para la reconstrucción de una mama suele ser de unos tres años.

En la provincia se registran entre 650 y 700 nuevos casos de cáncer de mama cada año. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente tanto en España como en el mundo debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más precoz. El riesgo de padecer la patología es de una de cada ocho mujeres.

Hoy habrá una caminata que unirá desde la Glorieta del General Torrijos, al final del Paseo del Parque, hasta la Plaza de la Constitución. Comenzará a las 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios