Málaga

Periodistas ven "descabellado" limitar las imágenes de manifestaciones

  • El presidente del Colegio asegura que hay medios "menos drásticos"

El Colegio de Periodistas de Andalucía señaló ayer que el proyecto del Gobierno de limitar la grabación en manifestaciones en las que aparezcan miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado es "una de las ideas más descabelladas" que puede plantear un gobierno democrático en relación al periodismo. El presidente del Colegio y de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, indicó en un comunicado que "el viejo sistema de que si no se pueden cambiar las cosas es mejor ocultarlas pertenece más a regímenes totalitarios donde uno de sus pilares es que no sepan lo que ocurre".

Y añadió que con ello se pretende que no puedan conocer la realidad y evitar "los conflictos propios que genera una opinión pública libre y bien informada". Esta medida que, en primera instancia, afectará directamente a los profesionales de los medios de comunicación que cubren las manifestaciones e incidentes callejeros, "perjudicará sin duda a los ciudadanos", que verán mermado su derecho a recibir una información libre y veraz, añadió.

Asimismo, el colectivo indica que, de llegar a tomarse, esta medida "será inútil" porque con las redes sociales en este tipo de conflictos, "cada ciudadano es un informador en potencia". Para proteger la identidad de los policías hay otros medios "menos drásticos" para la libertad de información, pero "si se trata de ocultar abusos y malas prácticas, ahí es precisamente donde el papel de los medios de comunicación es esencial y no puede ser limitado de este modo", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios