Los delegados de la Junta no tendrán coche oficial propio

La Delegación del Gobierno andaluz centralizará a partir del lunes el uso de los vehículos que quedarán reducidos a entre dos y cuatro · Tendrán que solicitarse previamente

Toma de posesión de los delegados de la Junta de Andalucía en Málaga en agosto.
Toma de posesión de los delegados de la Junta de Andalucía en Málaga en agosto.
Raquel Garrido / Málaga

02 de noviembre 2012 - 01:00

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya aprobó el pasado mes de julio reducir la flota de coches oficiales de 200 a apenas 40 en toda la comunidad como medida para cumplir el decreto ley de reequilibrio financiero y a partir del lunes se hará efectivo en la provincia de Málaga. Los seis delegados provinciales malagueños ya no tendrán vehículo propio para desplazarse en su día a día como ocurría hasta ahora y deberán solicitar previamente el uso de los entre dos y cuatro coches -aún está por determinar- que únicamente se reservarán para sus tareas diarias, frente a los 12 que había antes.

A partir de ahora el parque móvil de los delegados provinciales estará centralizado en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga que será la encargada de organizar la utilización de los vehículos previa solicitud de cada uno de ellos. Así lo confirmó ayer a este periódico el propio delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, que señaló que la medida se justifica en la reducción a la mitad de los titulares que se llevó a cabo tras las últimos elecciones autonómicas.

"Queremos hacer un uso lo más restrictivo posible de los coches oficiales, pero también que sea de la forma más normalizada posible porque tampoco pretendemos criminalizar su uso", señaló Ruiz Espejo, que recordó que "al fin y al cabo se trata de una herramienta de trabajo diaria". Eso obligará a los delegados provinciales a acudir cada día a su puesto de trabajo en su coche particular o mediante el medio de transporte que más les convenga, y sólo para los desplazamientos más largos que impliquen moverse por la provincia podrán hacer uso de un coche oficial.

Estos vehículos ya no estarán permanentemente a su disposición como ocurría hasta ahora ni podrán usarlos para ir y volver a su domicilio, y se limitará a determinados actos o eventos previamente autorizados. Pero el delegado del Gobierno andaluz en Málaga aseguró que no será una medida tan traumática porque "la mayoría de los delegados ya van a trabajar en su coche propio desde que fueron nombrados e incluso yo mismo acudo con mi vehículo normalmente a los actos oficiales de los fines de semana".

Lo que no está claro todavía es qué criterios se aplicarán para priorizar el desplazamiento de los delegados provinciales que precisen uno de los coches oficiales. Previsiblemente serán los viajes más largos los que tengan prioridad a la hora de otorgarse permiso para hacer uso de uno de ellos "siempre intentando por supuesto que puedan cumplir con su agenda", dijo Ruiz Espejo. Tampoco se sabe cuánto dinero se ahorrará directamente con esta medida porque al parecer el resto de coches oficiales antes usados por los delegados provinciales pasarán ahora a disposición de otros servicios autonómicos.

Al menos, sí se conseguirá, según dijo el delegado del Gobierno autónomico en Málaga, "una mayor eficiencia y coordinación en los desplazamientos oficiales y evitar su uso abusivo". Esta medida de ahorro se enmarca en el lote de propuestas para reducir gastos que la Administración andaluza puso en marcha el verano pasado con la drástica reducción de la estructura organizativa llevada a cabo en todas las provincias al pasar de once delegaciones a tan sólo seis.

stats